Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre americas, obama

Obama gana la operación de imagen de la Cumbre de las Américas

EFE
Actualizado 20-04-2009 22:14 CET

Washington.-  La V Cumbre de las Américas, que concluyó ayer en Trinidad y Tobago, fue en opinión de analistas y medios estadounidenses "un éxito" para el presidente Barack Obama, que deberá demostrar ahora si está dispuesto a invertir capital político y recursos en la región.

(EFE)

Fotografía del pasado sábado en la que se ve al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet (i), durante la cena oficial de la V Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en el Hotel Hyatt Regency de Puerto España (Trinidad y Tobago).

El presidente de EE.UU. desplegó lo que los expertos consultados por Efe describieron hoy como una "efectiva operación de imagen", que sienta las bases para un nuevo capítulo en las relaciones entre Washington y sus vecinos del sur.

"Fue indiscutiblemente un encuentro muy positivo para Obama, que dejó una buena impresión y demostró que está dispuesto a escuchar y no impartir lecciones", apuntó Michael Shifter, del Diálogo Interamericano en Washington.

La cumbre, que arrancó en 1994 con el objetivo de impulsar la integración comercial en la región, se quedó vacía de contenido durante la última cita en Mar del Plata (Argentina) del 2005, cuando quedó patente el fracaso de los esfuerzos para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Sin un objetivo común de fondo y con un nuevo inquilino en la Casa Blanca distinto a su polémico predecesor, George W. Bush, las expectativas se concentraron en Trinidad y Tobago en el debut de Obama. Y el presidente salió bien parado.

"El principal logro de esta cumbre fue el gran cambio de imagen de EE.UU. en América Latina, algo que pese a no ser tangible es de una importancia vital", dijo Tim Gindling, de la Universidad de Maryland.

En su opinión, si Washington logra sacudirse la fama de arrogante que le precede, logrará impulsar políticas de interés para EE.UU. y América Latina como la coordinación económica para hacer frente a la actual crisis y la promoción del libre comercio y la democracia.

"Además", subrayó Gindling, "el talante más dialogante de Obama resta legitimidad a voces como la del presidente venezolano, Hugo Chávez", quien se mostró, por lo demás, dispuesto a colaborar con el nuevo líder de la potencia del norte.

Venezuela y Cuba eran las dos patatas calientes de la cumbre de Puerto Príncipe y Obama supo, en opinión de los expertos, torear bien en ambos frentes.

Esos y otros motivos llevan a Jeffrey Schott, del Instituto Peterson en Washington, a insistir en que los que dicen que no se logró nada en la reunión de Puerto Príncipe se equivocan.

"Es cierto que la declaración final, en la que ni siquiera hubo unanimidad, no va muy allá, pero el hecho de que se haya reabierto un diálogo cerrado desde hace tiempo entre los países de la región y entre la región y Washington es un gran logro", afirmó Schott.

Pese a arrancar con buen pie, nadie echa todavía las campanas al vuelo y la mayoría de analistas insiste en que queda por ver si Washington acompañará las buenas palabras de actos concretos.

El que las prioridades de Washington apunten a otras partes del mundo como Afganistán o Pakistán y la fuerte crisis económica doméstica que desangra las arcas del endeudado país siembran dudas sobre la capacidad de EE.UU. para involucrarse de lleno en la región.

Patrice Franko, directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Colby, en Maine, se proclama abiertamente escéptica sobre el seguimiento que EE.UU. dará a la cumbre.

Franko llama la atención, por ejemplo, sobre el hecho de que la nueva Administración estadounidense no haya realizado un nuevo nombramiento político para la región en el Departamento de Estado y haya optado por mantener, al menos de momento, a Thomas Shannon.

"No tengo claro que las palabras se vayan a materializar en acciones concretas", indicó Franko, quien destacó que la gran pregunta ahora es si Obama está dispuesto a invertir capital político en la zona.

La experta cree que por el momento no hay una respuesta clara a esa pregunta, aunque indicó que la grave situación de violencia en México podría obligar a la Casa Blanca a prestar más atención a un continente al que ha descuidado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]