Bruselas.- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy en Bruselas que pese a los problemas surgidos con la UE en la concesión de los fondos solicitados para la ampliación del puerto gijonés de El Musel "los trabajos continuarán porque es una obra irrenunciable para Asturias".
Areces, que se encuentra en Bruselas para asistir al Comité de las Regiones, se ha reunido esta tarde con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia, al que ha trasladado la "trascendencia" de esta obra para Asturias.
"Es una obra irrenunciable y la vamos a abordar no sólo desde el punto de vista de ampliar el puerto y, por tanto, abrir la posibilidad de obtener nuevos tráficos, sino también en cumplimiento de retos europeos", ha afirmado.
Al respecto ha recordado que en Europa se está hablando de energía y ha precisado que en el puerto de El Musel habrá una planta regasificadora que va a satisfacer la demanda de varios ciclos combinados, que considera una "pieza sustantiva del cambio del modelo energético asturiano, basado tradicionalmente en térmicas de consumo de carbón y otras que son fuentes contaminantes".
"El objetivo de la UE es ir reduciendo emisiones y trabajar para el futuro", ha indicado el presidente asturiano en referencia a lo que la planta regasificadora significará en el cambio del modelo energético asturiano.
Areces se ha mostrado "sorprendido" de que en el ámbito de la UE se hayan producido pronunciamientos que no tienen carácter oficial y ha lamentado "que a una filtración periodística se le dé carácter definitivo".
El presidente de Asturias ha recordado que la UE mantiene discrepancias con otros países sobre obras públicas en cuanto el procedimiento de tramitación, y ha dicho que "responsabilizar de lo sucedido a la Autoridad Portuaria de Gijón o dar la batalla por perdida es anticiparse a los acontecimientos".
"La solución a la financiación completa de El Musel la vamos a buscar conjuntamente los gobiernos de España y Asturias", ha señalado Areces, que ha defendido la "legalidad" del procedimiento establecido "al margen de que pueda haber diferentes enfoques y discrepancias".
"La obra es imparable aunque las denuncias de algún grupo político hayan pretendido paralizarla y aseguro que para Asturias es irrenunciable porque de ella dependen en buena medida el futuro de muchas políticas, tanto de transporte como energéticas e industriales, que no vamos a permitir que se vengan abajo", ha subrayado.
Preguntado si confía en que todavía se puedan conseguir los fondos europeos, el presidente regional ha afirmado que "hay muchas soluciones" y ha recordado que lo que España tiene es una asignación de fondos de cohesión".
"Si un proyecto por las circunstancias que sea no es elegible eso no significa que España no pueda utilizar ese dinero aplicándolo a otro y liberando fondos para destinarlos a El Musel", ha puntualizado el jefe del Ejecutivo asturiano.
Areces ha enfatizado que lo que tiene "muy claro" es que el proyecto de El Musel "se va a financiar y se va a acabar" porque lo garantizan los gobiernos de España y de Asturias en términos políticos y consta en los presupuestos generales del Estado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.