Zaragoza.- El edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza acoge desde hoy la exposición "500 años de Economía a través de los libros españoles y portugueses", un total de 180 obras publicadas en la península Ibérica durante los últimos cinco siglos.
Un visitante contempla un armario monetario del siglo XVIII que se exhibe en la exposición "500 años de Economía a través de los libros españoles y portugueses", que hasta el 7 de junio mostrará en Zaragoza unos 200 documentos económicos publicados en la Península Ibérica a lo largo de cinco siglos.
La muestra, organizada de manera conjunta por la Universidad de Zaragoza y la Complutense de Madrid, pretende reflejar la formación de la ciencia económica a través de los escolásticos y los arbitristas (siglos XVI y XVII), su desarrollo en la Ilustración y su madurez durante los siglos XIX y XX.
Según han explicado los comisarios de la exposición, Luis Perdices de Blas y Alfonso Sánchez Hormigo, se incluyen numerosas joyas de la literatura económica, como las obras escritas por los escolásticos de la Escuela de Salamanca (siglos XVI y XVII), de la que proceden los discípulos de Francisco de Vitoria, Martín de Azpilicueta y Francisco Soto, entre otros, y que trataron temas como el precio justo, la usura y los tributos.
Dentro de la Ilustración sobresale la figura de Gaspar Melchor de Jovellanos, algunos de cuyos libros, del XVIII, también se pueden contemplar en la exposición.
Otros de los exponentes de la muestra son el regeneracionista Joaquín Costa y los artífices de la Restauración Cánovas del Castillo y Raimundo Fernández Villaverde (siglo XIX).
También se hace referencia a la institucionalización de la economía, en el siglo XX, con la creación de la primera Facultad de Ciencias Económicas y el nombramiento de los primeros catedráticos en esta materia, como Valentín Andrés Álvarez, José Castañeda y Manuel Torres, cuyas obras también se incluyen en la muestra.
Asimismo, incluye las traducciones al castellano de libros extranjeros editados entre los siglos XVIII y XX, los estudios historiográficos sobre los principales autores españoles de la historia de las Ciencias Económicas y varias obras portuguesas sobre esta materia, representativas de los cinco últimos siglos.
La muestra también cuenta con un apartado específico con medio centenar de libros y documentos aragoneses de gran valor, que se exponen junto con un armario monetario del siglo XVIII, de Salvador Maella, propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.
Sánchez Hormigo ha subrayado la presencia de algunos libros que no se han visto nunca fuera de la Universidad de Complutense de Madrid y que son de gran importancia dentro de la historia de la literatura económica, como los escritos de Sancho de Moncada, el Padre Suárez o gran parte de la Escuela de Salamanca.
De la parte aragonesa ha destacado la figura de Lorenzo Normante, el primer catedrático de Economía en España (1784) y el Padre Cádiz, representante de la Santa Inquisición que atacó a los economistas por identificar esta ciencia como un peligroso signo de modernidad para la Iglesia.
La muestra dedicada a los profesores Enrique Fuentes Quintana y Ernest Lluch, que colaboraron durante quince años en la elaboración de la obra "Economía y economistas españoles", en la que se ha inspirado la exposición.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.