París.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, condenó hoy el discurso en la Conferencia sobre el Racismo en Ginebra de su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, y pidió "una reacción de extrema firmeza" de la Unión Europea.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante su discurso ante la Conferencia sobre Racismo de la ONU.
En un comunicado, Sarkozy "condena totalmente este discurso de odio" de Ahmadineyad, en el que el jefe del Estado iraní cargó contra lo que denominó "racismo" de Israel y contra la complicidad de EEUU y algunos gobiernos occidentales en la política israelí contra los palestinos.
El presidente francés, que recordó haber rechazado en el pasado otras declaraciones "inaceptables" del presidente iraní, subrayó el desprecio que Ahmadineyad había manifestado así a los ideales y valores inscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Lamentó que en la Conferencia sobre el Racismo de la ONU, inaugurada esta mañana en Ginebra, el líder iraní se haya situado en el extremo opuesto del objetivo de la reunión, que debía servir para "unir y movilizar a la comunidad internacional" contra todas las formas de racismo.
Los representantes de la Unión Europea que asistían a la reunión abandonaron la sala en protesta por las palabras de Ahmadineyad, que también denunció las intervenciones militares en Irak y Afganistán y se preguntó si éstas habían traído la paz o la prosperidad a sus pueblos.
En otro comunicado, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, justificó la retirada del embajador francés porque había indicado "muy claramente que Francia no toleraría que nadie tome como rehén la conferencia y se sirva de ella como de una tribuna para hacer declaraciones de odio".
"Quiero que este gesto de protesta suscite una toma de conciencia en la comunidad internacional", argumentó Kouchner, antes de insistir en que "frente a actitudes como la que acaba de tomar el presidente iraní, no hay compromiso posible".
El responsable diplomático francés recordó que París había decidido participar en la reunión porque compartía su objetivo de "la lucha contra el racismo bajo todas sus formas, sin jerarquías de víctimas".
También aludió a que esa participación tenía dos condiciones, la primera el respeto del texto del proyecto de declaración que recogía los principios definidos por los países de la Unión Europea, y en la que se subrayaba que no se puede olvidar nunca el Holocausto.
La segunda era que el debate se tenía que llevar a cabo con "dignidad" y que no se aceptaría que se pronunciaran "declaraciones extremistas u odiosas que trataran de instrumentalizar ese foro".
Francia no había oficializado su presencia en la conferencia hasta esta misma mañana, poco antes de su inicio, después de que no se hubiera conseguido llegar a una posición común con el resto de los socios europeos.
El mismo Kouchner, en cualquier caso, ya había advertido de que su embajador Jean-François Mattei se retiraría si desde la tribuna se proferían acusaciones antisemitas o racistas, en previsión de la intervención de Ahmadineyad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.