Santander.- La Consejería de Cultura repartirá este año 1,6 millones de euros a través de doce órdenes distintas de ayudas a actividades de carácter cultural y de las que podrán beneficiarse, entre otros, entidades locales, asociaciones, grupos musicales y teatrales y artistas plásticos.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano. EFE/Archivo
Al importe previsto en esas doce órdenes se suman los más de 2,9 millones de euros que se concederán de forma directa, a través de subvenciones nominativas, con lo que en este ejercicio la Consejería otorgará un total de 4.551.000 euros en ayudas culturales.
El consejero de Cultura, Javier López Marcano, ha explicado en rueda de prensa que, con esas ayudas, su departamento atiende las necesidades del tejido cultural de la comunidad autónoma.
Las órdenes, que se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), financiarán la grabación de maquetas y las giras de los grupos musicales de aficionados, con 12.000 euros, además de grabaciones audiovisuales y giras de compañías de teatro, tanto profesionales (con 30.000 euros como máximo) como no profesionales (5.000 euros).
También se concederán subvenciones para promocionar a artistas plásticos de Cantabria fuera de la región, con 6.000 euros como máximo, y se financiarán becas en materia de arte en general, con un "tope" de 5.000 euros.
La Consejería subvencionará con 120.000 euros a las agrupaciones corales de Cantabria y colaborará con las galerías de arte en el alquiler de los espacios expositivos para la feria de Artesantander.
Para actividades culturales se ha consignado un máximo de 30.000 euros en cada caso hasta cubrir un 100 por cien del proyecto, mientras que los talleres ocupacionales de índole artístico-cultural en ayuntamientos recibirán un máximo de 60.000 euros, hasta un 90 por ciento del coste total.
Las entidades locales podrán optar, además, a subvenciones incluidas en la campaña "Cultura de Cantabria", con un límite de crédito disponible de 216.000 euros, con un máximo en cada una de las iniciativas de 60.000 euros (el 75 por ciento del coste).
López Marcano ha resaltado como "orden estrella" la dirigida a la rehabilitación, restauración y dotación de inmuebles para transformarlos en centros culturales, con la que, con una dotación máxima de 500.000 euros, podrá financiarse hasta el 100 por cien del importe de los proyectos que se presenten.
El consejero ha indicado que, para acogerse a las ayudas, los interesados disponen de plazo para presentar las solicitudes desde mañana al 8 de mayo, a excepción de las subvenciones para participar en Artesantander, que podrán solicitarse del 1 al 15 de julio.
La solicitud de subvención se facilita en la Dirección General de Cultura y también puede descargarse en páginas de internet del Gobierno regional o de la propia Consejería.
López Marcano ha remarcado además que la Consejería ha consignado en su presupuesto para 2009 una treintena de subvenciones de carácter nominativo, por importe total de 2.913.000 euros.
Entre las ayudas que se conceden de forma nominativa, el consejero ha destacado las del Festival Internacional de Santander (FIS), por importe de un millón de euros, o las cantidades de 530.000 euros para la Fundación Albéniz, 90.000 euros para el Ateneo de Santander, y 60.000 euros para la Sociedad Menéndez Pelayo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.