BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzó hoy formalmente una investigación en profundidad sobre los acuerdos de cooperación entre las compañías aéreas Iberia, British Airlines y American Airlines --que pertenecen a la alianza Oneworld-- por considerar que estos pactos podrían restringir indebidamente la competencia en las rutas transatlánticas.
Alianza aerolíneas Oneworld
En paralelo, el Ejecutivo comunitario anunció que investigará también los acuerdos de colaboración presentes y futuros de cuatro aerolíneas pertenecientes a la red Star Alliance (Air Canada, Continental, Lufthansa y United) en las rutas transatlánticas.
Bruselas examinará si la cooperación entre estas aerolíneas se ajusta a las reglas comunitarias que prohíben las prácticas comerciales restrictivas, según anunció a través de un comunicado.
Los acuerdos en cuestión prevén la coordinación de las actividades comerciales, operativas y de marketing de las compañías aéreas en las rutas transatlánticas, principalmente en los vuelos entre la UE y América del Norte. El nivel de colaboración parece ser "mucho más amplio" que la cooperación general entre las aerolíneas investigadas y otras compañías que forman parte de las alianzas Oneworld y Star, según destaca el Ejecutivo comunitario.
En particular, los participantes en cada uno de los acuerdos pretenden gestionar conjuntamente horarios, capacidad y precios en las rutas transatlánticas y compartir los ingresos y vender billetes en esas rutas sin establecer preferencias entre las compañías.
La investigación sobre Star Alliance cubre tanto la cooperación existente entre Lufthansa y United y entre Lufthansa y Air Canda como el acuerdo a cuatro bandas entre estas compañías y Continental.
El Ejecutivo comunitario "está examinando si estas actividades conjuntas pueden conducir a restricciones de la competencia en algunas rutas transatlánticas". En su investigación, la Comisión tendrá en cuenta todos los "beneficios demostrados para los consumidores" que puedan derivarse de la cooperación entre las aerolíneas.
La apertura de las investigaciones no significa que Bruselas tenga "pruebas concluyentes" de una infracción sino únicamente que dará prioridad a estos casos. Como en cualquier otro caso de competencia, las aerolíneas podrán hacer uso de sus derechos de defensa de acuerdo con la normativa aplicable.
No hay plazos legales para que la Comisión complete una investigación sobre conductas contrarias a la competencia. Su duración depende de una serie de factores, entre ellos la complejidad de cada caso, la cooperación de los afectados con Bruselas y el ejercicio de los derechos de defensa.
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