Bogotá.- El Palmerias, el Liga de Quito, campeón actual del torneo, el River Plate argentino y el Defensor Sporting uruguayo están obligados a ganar en una jornada crucial en sus aspiraciones de avanzar a los octavos de final de la edición 50 de la Copa Libertadores de América.
El jugador Jairo Campos (c), de LDUQ, disputa un balón con Diego Souza (d) y Edmilson (i), del Palmeiras de Brasil el pasado 17 de febrero, durante un juego de Copa Libertadores en el estadio Casa Blanca de la ciudad de Quito (Ecuador).
Así mismo, el Cruzeiro no se puede dar el lujo de perder en Belo Horizonte ante el Deportivo Quito, y el Estudiantes de La Plata necesita al menos un empate en Bolivia contra el Universitario de Sucre para asegurar su clasificación en el Grupo 5, mientras que Deportivo Cuenca y el Boca Juniors chocarán en el Grupo 2.
Apriori el partido más atractivo de la semana lo disputarán el martes, por el Grupo 1, el Palmeiras y el Liga de Quito, pues quien caiga derrotado en Parque Antárctica le dirá adiós al certamen continental. Brasileños y ecuatorianos suman cuatro puntos y ocupan el tercer y cuarto puesto en su llave, respectivamente.
Los dirigidos por Vanderlei Luxemburgo no aprovecharon el haber jugado en sus pagos contra sus compatriotas del Sport Recife y cedieron un empate a un gol que ahora los obliga a conseguir una victoria contra los actuales defensores del título, que llegan con la misma necesidad que sus rivales para seguir en carrera.
El otro choque del Grupo 1 lo disputarán el miércoles en Recife el Sport y el Colo Colo, equipos que están en la cima de esta llave con siete unidades y en el que el vencedor quedaría virtualmente clasificado a la siguiente fase.
Mientras el Sport llega con la moral en alto tras conseguir un buen resultado fuera de casa, el equipo albo espera que la salida del entrenador argentino Marcelo Barticciotto y la llegada del interino Gualberto Jara no afecte en nada lo que ha sido el buen andar del 'Cacique' en la Copa.
Pero si de momentos cruciales se trata, los partidos por el Grupo 5 entre Cruzeiro y Deportivo Quito y el de Univeritario de Sucre ante Estudiantes definirán los dos clasificados de esta llave. A brasileños y argentinos, primeros (10 puntos) y segundos (9) de esta llave, un empate les bastará para avanzar, en tanto que los ecuatorianos urgen de los tres puntos para avanzar.
Los de Belo Horizonte, que han ganado y no han recibido gol en los dos choques jugados en su estadio, esperan a los dirigidos por Rubén Dario Inzúa, un equipo que ha superado una dura crisis económica y que saldrá en busca de un 'milagro' en el Mineirão.
También el miércoles, el eliminado Universitario espera en los 2.750 metros de la ciudad de Sucre al Estudiantes, club que tiene todas sus fichas puestas en la Copa pues cumple una campaña discreta en la liga argentina y que sabe que este choque pude definir su futuro en lo que resta del semestre.
Otro grupo que cerrará su actividad será el 4, aunque en este solo un partido tendrá trascendencia. Mientras el clasificado Sao Paulo chocará en sus pagos por cumplir el calendario contra eliminado América de Cali, el Defensor Sporting está obligado a derrotar al Independiente Medellín para seguir en carrera.
Los dirigidos por Jorge 'Polilla' Da Silva, que ocupan el tercer lugar con cinco enteros, no ganan en la Copa desde hace cuatro partidos y tendrán que recobrar la memoria para superar al Independiente Medellín, que es segundo con cuatro, otro conjunto de mala campaña en su liga y que tiene su mente puesta en este torneo.
La misión de ganar o ganar es también imperiosa para el River Plate en su visita el jueves al Nacional paraguayo, un equipo que tiene aún una mínima opción de avanzar en el Grupo 3 y que, al igual que su rival, tendrá que salir a entregarlo todo para conseguir su paso a los octavos de final.
Las 'gallinas' no ha mostrado un juego equilibrado y su paso por el campeonato local y la Copa lo han dejado ver como un equipo permeable en defensa, razón por la que Néstor 'Pipo' Gorosito confía en lo que pueda hacer el estelar tridente ofensivo que conforman Marcelo 'Muñeco' Gallardo, Cristian 'El Ogro' Fabbiani y el colombiano Radamel Falcao García.
Por la misma llave, la Universidad de San Martín espera el martes en Lima al ya clasificado Nacional uruguayo, uno de los conjuntos que ha mostrado mejor fútbol en lo que va del certamen continental y que tienen en el centrocampista Nicolás Lodeiro a una de las grandes promesas del fútbol sudamericano.
Los pupilos de Víctor Rivera han salido airosos en sus dos compromisos jugados en casa y esperan hacer respetar su condición de local nuevamente para quedar con un pie en los octavos de final. El punta colombiano Martín Arzuaga y el local Pedro García son las cartas de gol del conjunto andino.
El otro compromiso del jueves lo disputarán el Deportivo Cuenca, que ocupa el tercer lugar del Grupo 2 con seis unidades, y el Boca Juniors, club que marcha con paso ideal y que con un empate firmará su boleto a la siguiente fase de la Libertadores.
Los argentinos aún no brillan pero con la sobrada jerarquía de sus individualidades y el oportunismo de hombres como Martín Palermo, Juan Román Riquelme y Rodrigo Palacio esperan conseguir su clasificación a falta de una fecha para terminar los compromisos de la segunda fase.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.