Zamora.- Cientos de personas han participado hoy en Zamora en la tradicional romería del Cristo de Valderrey, en la que el cristo gótico que da nombre a la romería se saca en procesión para que bendiga los campos y traiga un año de lluvias que permita a los agricultores conseguir buenas cosechas.
Cientos de zamoranos han asistido a la romería del Cristo de Valderrey que se ha celebrado hoy en Zamora.
Esta tradición, cuyos orígenes se remontan al año 1720, se celebra en la ermita de Valderrey, a las afueras de la capital zamorana, en cuyo entorno muchos de los asistentes han disfrutado de una comida campestre en la que no han faltado los embutidos, la tortilla y los pimientos.
Este año, la romería ha registrado una afluencia mayor a la de la anterior edición debido a que aunque a primera hora el cielo estaba nublado y había amenaza de lluvia, finalmente el tiempo ha sido apacible.
La primera cita romera de la capital zamorana, que cada año tiene lugar al domingo siguiente al de Resurrección, se ha iniciado a primera hora de la mañana, con una procesión desde la ermita de Valderrey hasta el puente Croix del bosque de Valorio, donde los cofrades han hecho una parada para tomar un chocolate con churro, unas pastas y mistela.
Tras regresar a la ermita, se ha celebrado la primera de la tres misas de esta jornada y una hora después, al mediodía, ha tenido lugar la misa de autoridades y posteriormente la bendición de los campos.
En este acto, dos cruces guía, un pequeño cristo, el pendón de la cofradía y la bandera de Zamora preceden al Cristo de Valderrey en un recorrido por las praderas del entorno de la ermita a ritmo de música tradicional.
El presidente de la cofradía romera, Antonio Martín Alen, ha explicado a Efe que con la bendición se pide a este Cristo de rogativa que traiga un año de lluvias.
También ha hecho hincapié en la revitalización de la romería en las últimas décadas, ya que en su fundación los cofrades eran 34 campesinos varones, en los años setenta del siglo pasado únicamente había 40 cofrades y actualmente son 525, todos ellos hombres ya que la cofradía es exclusivamente masculina aunque a la romería pueden acudir también mujeres.
La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha asegurado que la romería tiene cada año mayor número de adeptos que disfrutan de una jornada campestre en compañía de familiares y amigos.
Ha explicado además que en las jornadas previas el Ayuntamiento de Zamora ha adecentado el entorno de la ermita y el día de la celebración la Policía Municipal se ha encargado de regular el tráfico para evitar atascos.
En el entorno de la ermita de Valderrey no han faltado los puestos de venta ambulante, en los que se han podido adquirir frutos secos y las rosquillas de baño típicas de esta romería.
Pese a que el precio de las rosquillas se mantiene en seis euros la docena desde hace cinco años, en esta edición de la romería se han vendido menos, lo que los vendedores han achacado a la crisis económica.
El día antes de la romería se celebra cada año una comida de hermandad de los cofrades a la que se invita a las autoridades, aunque en 2008 la cofradía vetó la presencia de la alcaldesa y de la subdelegada del Gobierno por ser mujeres, aunque este año sí se les invitó y ambas acudieron ayer a la comida.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.