Málaga.- El actor Juan Diego, que hoy recibe el Premio Málaga, concedido por el duodécimo Festival de Cine Español en reconocimiento a toda su trayectoria, ha asegurado que le queda "todo por hacer", porque "lo que he hecho -ha afirmado- ya está hecho", y que no busca "lo que hay que hacer, sino lo que viene".
El actor Antonio Banderas (d), sostiene en su mano el "Premio Málaga", que le ha entregado esta noche a su compañero, el también actor Juan Diego (i), en reconocimiento a toda su trayectoria, durante la gala del 12 Festival de Cine Español de Málaga.
"Cuando tengo fracasos en el cine o en el teatro, digo que no los he buscado y me quedo muy contento y no pasa nada", ha dicho en rueda de prensa Juan Diego, que cree que su profesión "no puede ser una cosa muy distinta de la vida" y, si un trabajo sale mal, simplemente espera "aprender por qué ha salido mal".
A su juicio, "lo que hay que hacer es trabajar muy serio y muy profundo y ser consciente de que tienes una profesión que sirve para que sigas siendo el espejo de la gente que ve las cosas que haces".
"Yo soy un asesino en potencia, un homosexual, un machista, un ángel o un demonio, porque no ha venido un marciano que nos inocule en nuestro genoma todo lo miserables que somos en general, todo lo tenemos dentro, y si tengo la oportunidad de quitarme esos demonios de dentro y me lo ofrece el cine, es posible que ayude a la gente a sacárselos", ha añadido el actor sevillano.
Asegura que siempre está pensando en el trabajo que está haciendo o en el que va a hacer, "por una especie de vicio de meter a los personajes dentro y que anden por ahí".
"Te acuestas y se van haciendo solos, como cociendo, luego los pones en marcha y te preguntas cómo es posible que esto avance así", ha afirmado Juan Diego.
Rechaza para sí el calificativo de "actor de culto", y precisa que es un "actor de colegueo", que "establece relaciones naturales en el trabajo, a ser posible siempre desde el personaje", y por eso a veces le pega "dos empujones al chico que va a trabajar contigo, porque es nuevo y está acartonado, y así lo destensas".
Respecto a sus inicios en la profesión, ha relatado que, después de haber inventado durante mucho tiempo cómo fueron, se le vino a la memoria que, cuando tenía cinco años, un día su tío Simón, que era ciego, le pidió "que cogiera el 'ABC' y le leyera la tercera de Pemán".
"Por la mañana, me levantaba y las muchachas que limpiaban en la casa decían: 'Calladse, que va a leer Juanito', y en la casa se hacía el silencio para que leyera un niño de 5 años".
Sobre el hecho de que reciba el Premio Málaga de manos de Antonio Banderas, ha subrayado que cada vez que ve al malagueño siente "la emoción de lo verdadero y lo auténtico".
"Es un lujo su categoría humana y la tenacidad de su confianza en sí, a la búsqueda en otro idioma, pelear allí (en los Estados Unidos), hacer teatro en Broadway y estar tres meses. Es un lujo para Andalucía y para parte del extranjero que sea como es y tenga esa categoría, pero la gente grande es así", ha agregado en alusión a Banderas.
Juan Diego no recela del hecho de recibir homenajes como el de esta noche, que se ofrecen habitualmente a actores en el final de su carrera, porque "en la profesión habrá, entre actores y actrices de 35 a 50 años, unos 150 capacitados para recibir el honor de tener el Premio Málaga o el Premio Donosti".
"Esto no es un problema de edad, sino de conocimientos, porque a un burro, por mucha edad que tenga, no le darán ningún premio en ningún lado", ha apostillado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.