Mérida.- Unas 3.000 personas se han concentrado hoy en Monterrubio de la Serena (Badajoz) en una tractorada, con unos 300 vehículos, para denunciar la "caída bestial" de lo que se paga a los productores de aceite de oliva y exigir a las administraciones públicas que "intervengan" ante los "abusos" de las grandes distribuidoras.
Imagen de una cata de aceite. EFE/Archivo
Así lo ha afirmado, en declaraciones a EFE, el secretario general de la organización profesional agraria UPA-UCE, Ignacio Ramos, que ha dicho que no hay "ninguna justificación" para que el precio del producto de los agricultores haya bajado notablemente, aproximadamente un 30 por ciento, este año con respecto a 2008.
Ha subrayado que algunas empresas distribuidoras utilizan el aceite de oliva como un producto de "reclamo" ante los consumidores mediante precios que sospechan que son por debajo del coste, todo para atraer clientes.
Esto, según UPA-UCE, podría suponer unas pérdidas de unos 30 millones de euros al sector del olivar tradicional en la Comunidad Autónoma, que, ha subrayado, proporciona unos 800.000 jornales al año en unas 60.000 explotaciones.
Por su parte, el secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos, ha anunciado, en declaraciones a EFE, que en los próximos días presentarán "una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia" contra estas prácticas.
Según Ramos, en el conjunto del país el precio del aceite de oliva "ha caído con carácter general en todos los sitios y creemos que no hay ninguna justificación para que esta situación se produzca".
En este sentido, ha dicho que no hay ningún excedente de producción ya que las últimas campañas "han sido normales" y que todo se debe a "la presión que meten las grandes empresas de distribución, que son cuatro aprovechados que están intentando permanentemente jugar con el mercado de los productos agroalimentarios".
Ha señalado que el aceite de oliva es "un producto estrella de la dieta mediterránea" y que la actitud de las distribuidoras es "muy peligrosa" ya que, mientras que los agricultores trabajan para proporcionar un producto "de altísima calidad", "alguien puede tener la tendencia de hacer otra cosa".
La organización agraria UPA-UCE Extremadura presentó esta semana una denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia regional contra Carrefour, Lidl, Día e Hipercor por vender supuestamente a pérdidas el aceite de oliva, es decir, por debajo de los costes de producción.
Huertas registró el pasado jueves unaa denuncia en la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, en Mérida.
En concreto, Carrefour ha vendido a pérdidas el aceite de oliva y el virgen extra, que UPA-UCE ha fijado en 2,43 y 2,44 euros como coste mínimo de producción (materia prima, envasado, distribución e impuestos), ha concretado Huertas, en declaraciones a los periodistas.
Día y Lidl han sido denunciadas por vender a pérdidas el aceite de oliva, y a Hipercor por hacerlo con el virgen extra.
Manuel Moralo, abogado de la organización, explicó que esas compañías han incurrido en una práctica restrictiva de la competencia.
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