Salamanca.- El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha reconocido hoy en Salamanca que en los momentos actuales "no es posible concertar la enseñanza del Bachillerato en los centros privados", debido a que el momento económico "no lo permite".
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos (2i), a su llegada al III Congreso Autonómico de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, que se ha celebrado hoy en Salamanca.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el III Congreso Autonómico de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) de Castilla y León, en el que se ha analizado la situación de la enseñanza concertada en la región y se han expuesto las reivindicaciones del profesorado.
Precisamente, una de estas demandas, según ha explicado el secretario general de la FSIE, Francisco Vírseda, es la relativa a la concertación de la enseñanza del Bachillerato, una fórmula que, a su juicio, "es la mejor porque da estabilidad y permanencia, además de permitir la libre elección de los padres y de favorecer al profesorado en cuestiones salariales".
Sin embargo, y a pesar de reconocer que esa concertación es una promesa electoral del Partido Popular, el consejero ha aseverado que en la situación actual de crisis "no es posible abordarlo desde el punto de vista económico", si bien ha señalado que se están "buscando distintas fórmulas".
Asimismo, Mateos ha sostenido que la enseñanza concertada es "una parte importante del sistema educativo" y que además está en "un equilibrio con la pública".
Una situación que se debe, según sus palabras, al "esfuerzo" realizado en los últimos años por la Junta de Castilla y León, por los profesores y por sus representante sindicales, lo cual ha posibilitado que "no existan grandes problemas entre una y otra".
En este sentido, se ha referido al equilibrio logrado entre los profesores de ambos sistemas "con algunas diferencias", a las que Mateos ha considerado "necesarias" porque el docente de la pública acceder por oposición y al de la concertada lo eligen los propios centros.
Además, en palabras del consejero, algunos de los programas de la enseñanza pública también están implantados en la privada y entre ellos ha destacado la renovación y adquisición de material informático, así como el Plan del Éxito, cuyo objetivo es la reducción del fracaso escolar, y de bilingüismo.
Por último, se ha referido a las percepciones económicas de los profesores, las cuales, según ha concluido, "están casi homologadas al 96 por ciento del sueldo de los de la pública".
Unos logros que, sin embargo, contrastan con las demandas del profesorado, que en este III Congreso Autonómico de FSIE ha reivindicado, según Vírseda García, "una igualdad de trato para todas las redes educativas que están sostenidas con fondos públicos".
Una petición que el secretario general de la FSIE ha basado en que la estabilidad del profesorado en la concertada es "más deficiente", además de tener "menor salario y dotación de personal, y mayor jornada".
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