Murcia.- Los representantes legales de la empresa "Topomur SL" Francisco Julián Mena y de "Asotec Ingenieros SL" Francisco Javier Conejo, negaron ayer la participación de estas entidades en la presunta trama de corrupción urbanista de Librilla.
El alcalde de Librilla, José Martínez García (d), es custodiado por un miembro de la Guardia Civil después de que el juez dictara el pasado mes de noviembre prisión provisional sin fianza por su supuesta implicación en una presunta trama de corrupción urbanística. EFE/Archivo
Tanto Mena como Conejo aseguraron, durante los interrogatorios a los que fueron sometidos ayer, junto con otros imputados, en el juzgado de instrucción número 6 de Murcia, que investiga las supuestas adjudicaciones de obras municipales a la empresa Acadi, y que acabaron pasada la una de la madrugada, que la actuación de sus empresas estuvo siempre dentro de la legalidad.
Sin embargo, el auto judicial por el que se ordenaba que prestaran declaración como imputados, notificado el pasado 3 de abril, señalaba que estas mercantiles pueden haber contribuido "de manera decisiva en la consecución de una falsaria apariencia de limpieza y legalidad del proceso de contratación".
Añadía que este comportamiento podía haberse hecho "en connivencia con el entorno del también imputado Domingo Peñalver, con la contraprestación económica correspondiente".
Con anterioridad a estos empresarios fue interrogado el propio Peñalver, quien cuando declaró en una primera ocasión al destaparse esta presunta trama urbanística, reconoció haber hecho entrega de "importantes cantidades de dinero" a varios imputados, entre ellos el alcalde de Librilla, José Martínez.
En esta segunda ocasión, Domingo Peñalver, además de ser interrogado sobre las nuevas investigaciones llevadas a cabo con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), fue sometido a una prueba caligráfica.
Esta prueba, acordada por el juez instructor, tiene como finalidad determinar si es suya la firma que aparece en un documento privado en el que otro de los imputados, José Luis Cano, le vendió el 50 por ciento de las acciones de Acadi, la empresa que resultaba adjudicataria en la practica totalidad de los concursos de obras convocados tanto por el ayuntamiento como por la empresa municipal Iniciativas para el Desarrollo de Librilla (IDL).
Domingo Peñalver negó en su primera declaración en el juzgado que esa firma fuera suya, pero anoche se retractó de estas manifestaciones y la reconoció como propia.
Ante este cambio en su declaración, el juez acordó practicar la prueba caligráfica para que los peritos acrediten si la firma es realmente suya a no.
En esta causa judicial, incoada por las supuestas adjudicaciones ilegales de obras a la empresa Acadi, figuran ya como imputadas un total de 21 personas entre las que se encuentran, entre otras, el alcalde de Librilla, José Martínez; el concejal de Urbanismo, Pedro Martínez; el abogado Cesáreo Gil de Pareja; y el funcionario de la Comunidad Autónoma en excedencia José Luis Cano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.