Barcelona.- Los partidos del gobierno catalán (PSC, ERC e ICV) y CiU intensificarán en los próximos días los contactos para intentar cerrar antes de julio un acuerdo amplio sobre la Ley de Educación (LEC), que probablemente no cerrará la puerta a la concesión de conciertos a centros privados que separan a los alumnos por sexo.
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao (i), durante la reunión que mantuvo el pasado mes de enero en el Congreso con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. EFE/Archivo
Tras tres meses en que los grupos del Parlament han escuchado la opinión sobre el proyecto de ley de cerca de 70 entidades del ámbito educativo y han emprendido, después, la negociación uno a uno de sus artículos, algunos de los puntos más conflictivos de la futura Ley de Educación de Cataluña (LEC) están todavía pendientes de acuerdo.
Fuentes cercanas a las negociaciones han explicado a Efe que entre este fin de semana y la semana que viene los diputados y encargados de los contactos de PSC, ERC, ICV y CiU "se pondrán manos a la obra" para intentar dar carpetazo a la mayoría de estos puntos.
Entre ellos, destaca el de la consideración o no de la escolarización mixta (la que no separa niños y niñas) como un requisito para el concierto educativo, caballo de batalla de ICV que se enfrenta en especial a CiU, que no quiere que sea una obligación.
Probablemente, el texto definitivo de la ley permitirá que sea el gobierno de turno el que decida si la escolarización mixta es tenida en cuenta para aprobar nuevos conciertos o es vista simplemente como un criterio orientativo.
El papel de los municipios es una cuestión que también separa a los miembros del tripartito de la federación nacionalista, que aspira a que los entes locales no sean considerados, como señala el proyecto de ley, administraciones educativas.
ERC intentará centrar gran parte de sus esfuerzos en conseguir que la ley blinde la inmersión lingüística en catalán, delimitando los cursos en que las familias pueden pedir la atención en la lengua materna, que es posible que se concrete sólo en el ciclo superior de educación infantil (P-3, P-4 y P-5).
El disgusto con que ICV ve el desarrollo de las negociaciones en el seno de la ponencia encargada de pactar la ley, con la aproximación que creen excesiva del PSC a los postulados de CiU, llevará también probablemente a la formación ecosocialista a pedir que la norma sea votada definitivamente por el Parlament título a título, para poder así a expresar su rechazo a alguno de ellos.
Entre los aspectos que parecen tener ya garantizada la luz verde se encuentra la fijación de un tope de alumnos inmigrantes que podrá escolarizarse en cada área los centros educativos, tanto públicos como concertados, para evitar los guetos.
Esta es una de las novedades de la LEC, que contemplará que los límites sean diferentes en función de cada zona educativa, e incluso de cada centro, y que afectará por igual a las escuelas públicas y concertadas.
Otras novedades son la iniciativa de convertir en obligatoria la etapa educativa de los 3 a los 6 años, y el impulso de centros públicos que ofrezcan todo el itinerario de 3 a 18 años, como ahora hacen los concertados.
Además, la ley otorgará a las escuelas una mayor autonomía de gestión, refuerza el papel de las direcciones y crea el servicio público educativo, además de blindar la inmersión lingüística en catalán.
Una vez que la ponencia del Parlament que discute la ley acabe su trabajo, la comisión de Educación debe aprobar el dictamen del proyecto de ley que se elevará al pleno de la cámara, donde deberá recibir su respaldo definitivo.
Fuentes parlamentarias han apuntado que el proyecto de ley podría verse en algún pleno del Parlament del mes de junio o, a muy tardar, el primero de julio.
El departamento de Educación tiene prisa por ver aprobada la LEC, ya que algunos de los decretos que quiere que entren en vigor el curso que viene, 2009-2010, beben de la futura ley.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.