Valencia.- El nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, quien mañana tomará posesión de su cargo, ha adelantado esta tarde que pretende ser un "pastor" que no se quede solo en las palabras con las que difunde el Evangelio y defienda a la institución familiar como "célula de la sociedad".
El nuevo arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, se dirige a los medios de comunicación a su llegada a la ciudad, donde mañana sustituirá oficialmente al cardenal Agustín Garcia-Gasco como nuevo arzobispo de Valencia.
En su primer contacto con los medios de comunicación de Valencia tras llegar esta mañana a la Comunitat, Osoro ha reconocido que tiene un "personal" estilo de celebración litúrgica y que pretende aplicar a su nueva Archidiócesis los preceptos "simplemente de la Iglesia de Cristo".
Osoro, que hasta mañana se alojará en el Colegio Jesús y María de Valencia como manda la tradición diocesana de la ciudad, ha sido agasajado en este centro por la banda de gaitas Ciudad de Oviedo de Asturias.
"Yo quisiera que en Valencia, los que creen y los que, por lo que sea, no han llegado a conocer al Señor, experimenten y puedan decir también que sin Jesucristo, la vida es oscura y no es verdad", ha declarado.
Preguntado por los periodistas, ha dicho que "por supuesto" que llevará a cabo una defensa de la familia "tal y como lo está haciendo el papa Benedicto XVI" dado que, según ha mantenido, esta institución es "la célula de la sociedad".
Por otro lado, ha agradecido a los medios de comunicación su trabajo y ha dicho que sabe que con su ayuda "van a ayudar también" a difundir "el Evangelio de Cristo" que, según ha aseverado, es lo que viene a hacer Valencia: "Que se conozca a nuestro Señor".
Osoro, quien asegura mantener una "muy buena relación" con el arzobispo de Valencia saliente, Agustín García-Gasco, y a quien ha invitado a acompañarle "cuando lo desee", ha llegado esta mañana a la Comunitat y su primera visita la ha realizado a Villargordo del Cabriel, en la comarca de Utiel-Requena, por tratarse de la primera localidad de la Archidiócesis que se encuentra en el camino hacia su nueva residencia en el Palacio Arzobispal de Valencia.
Según ha declarado esta tarde, en Villagordo le han dedicado un recibimiento entre aplausos "muy agradable" y le han hecho sentir "muy a gusto", se ha presentado como "mensajero de la paz" y ha animado a ser "una Iglesia viva y alegre".
Por otro lado, en el momento de la llegada de monseñor Osoro a las tierras valencianas, los campaneros de la Catedral de Valencia han realizado un volteo general de las cinco campanas mayores de la torre del Miguelete, según fuentes del Arzobispado, que han avanzado que, mañana, dieciocho campaneros de la Seo repetirán el gesto.
Osoro pasará la noche en el Colegio Jesús María de Valencia, una tradición iniciada en el siglo XVI por Santo Tomás de Villanueva, donde a primera hora de esta tarde ha atendido a los medios de comunicación y, más tarde, recibirá la visita del president de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
Además, en esa misma sede, atenderá a una representación del Ayuntamiento de Oviedo, que le entregará la distinción de Hijo Adoptivo de esta ciudad.
Mañana, Osoro saldrá en procesión desde el Palacio Arzobispal hacia la Basílica, donde venerará la imagen de la Virgen -la Mare de Déu dels Desamparats, patrona de la ciudad- y después se trasladará a la Catedral, donde tendrá lugar la misa de toma de posesión de su nuevo cargo.
En la ceremonia, el prelado empleará la casulla que utilizó y regaló el papa Juan Pablo II en su visita a Valencia en 1982, y que ha permanecido desde entonces conservada en la Seo, según fuentes del Arzobispado.
En la celebración de la liturgia participarán más de 400 sacerdotes y 63 obispos, arzobispos y cardenales, entre los que se encuentran el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, el titular de la Archidiócesis de Valencia en los últimos dieciséis años, Agustín García-Gasco, y el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.