Naciones Unidas.- Un millar de inmigrantes tamiles reclamó hoy frente a la sede de la ONU que el organismo evite la "matanza" de la población civil atrapada por los combates entre el Ejército de Sri Lanka y los rebeldes tamiles en el norte del país.
"ONU, salva a los tamiles" y "Detengan el genocidio" fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes, que portaban pancartas y camisetas con las siglas de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE). EFE/Archivo
Los manifestantes, procedentes de diversos puntos de Estados Unidos y Canadá, pidieron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga un alto el fuego y proteja con "cascos azules" la llamada zona de seguridad donde se encuentran los 100.000 civiles atrapados por el conflicto.
"ONU, salva a los tamiles" y "Detengan el genocidio" fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes, que portaban pancartas y camisetas con las siglas de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
También mostraban carteles con fotos de presuntas víctimas civiles de la ofensiva lanzada el año pasado por el Ejército ceilanés, que ha conseguido arrinconar a los rebeldes en una pequeña zona del noroeste del país.
"Nos tememos que si la comunidad internacional no interviene, esta situación desembocará en una matanza", dijo a Efe uno de los dirigentes de la organización Tamiles en contra del Genocidio, Elias Jeyarajah.
Aseguró también que las fuerzas armadas cingalesas bombardean indiscriminadamente las áreas donde se encuentra la población tamil, y a las que la prensa internacional no tiene acceso.
"La comunidad internacional no se puede quedar mirando cómo, de nuevo, se comete un genocidio", apuntó.
El dirigente tamil aplaudió la postura del actual presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador mexicano Claude Heller, que junto a EE.UU. y otros países está dispuesto a incluir la situación en Sri Lanka en la agenda del máximo órgano de la ONU.
Sin embargo, China y Rusia respaldan la posición del Gobierno de Colombo de que su lucha contra la guerrilla tamil es un conflicto interno que no tiene implicaciones para la paz y la seguridad internacional.
Al mismo tiempo, Jeyarajah puso en duda las afirmaciones de responsables de la ONU y de organizaciones de derechos humanos de que el LTTE impide la salida de los civiles porque los utiliza como escudos humanos.
"Nosotros mantenemos un contacto directo con la gente allí y la situación no es tan clara. Muchos de los civiles no quieren abandonar la zona porque tienen miedo de que el Gobierno los confine en campos de internamiento", agregó.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, reiteró hoy el llamamiento del secretario general del organismo, Ban Ki-moon, a las dos partes para que respeten el derecho internacional.
El jefe de gabinete de Ban, Vijay Nambiar, se reunió hoy en Colombo con el presidente ceilanés, Mahinda Rajapaksa, para trasladar la preocupación de Naciones Unidas por la suerte de estos civiles, agregó el portavoz.
El LTTE lucha desde 1983 por obtener la independencia en las zonas de mayor presencia tamil -norte y este- aunque en el último año y medio el Ejército le ha arrebatado la mayor parte de su territorio, incluidos sus bastiones más significativos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.