Puerto España.- La presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la ausencia de Cuba, que cuenta con el apoyo de muchos países para volver a la OEA y que Washington levante el embargo, acaparan la atención de la V Cumbre de las Américas, que comienza hoy.
En su primera cumbre continental Obama tendrá la oportunidad de responder a una constante petición de América Latina a Washington desde hace tiempo: el levantamiento del embargo a La Habana.
En su primera cumbre continental Obama tendrá la oportunidad de responder a una constante petición de América Latina a Washington desde hace tiempo: el levantamiento del embargo a La Habana, cuyos gobernantes, sin embargo, son protagonistas más que muchos otros.
Obama intervendrá en la inauguración, prevista para las 21.00 GMT y que abrirá la presidenta argentina, Cristina Fernández, por haber sido su país el anfitrión de la anterior cumbre, que se celebró en noviembre de 2005 en Mar del Plata.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hablará a continuación como representante de los países centroamericanos y a buen seguro se referirá a Cuba, cuyas demandas a EEUU han logrado total respaldo en la reunión del ALBA que finalizó hoy en Venezuela.
Según dijo hoy el ministro de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Mariano Browne, los presidentes no tendrán oportunidad de hablar oficialmente sobre el asunto de Cuba hasta el domingo porque no está previsto que se incluya en las sesiones plenarias del sábado.
Browne quiso destacar que Cuba, que fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962, no monopolizará la cumbre y que hay muchos más asuntos que preocupan a toda la región.
"Pero es la voluntad de la mayoría de los países de Latinoamérica la que ha colocado a Cuba en el centro de la agenda. Obama no tiene opción y debe de atender este reclamo histórico", explicó a Efe Manuel Pérez Rocha, profesor del Instituto de Estudios Políticos de Washington.
"Su capacidad de respuesta ante la demanda de terminar el bloqueo con Cuba determinará el éxito o el fracaso de la cumbre", agregó Pérez Rocha.
Queda pendiente, en este sentido, si la Declaración Final de la cumbre es consensuada finalmente para superar el veto frontal anunciado hoy por los países del ALBA.
Según Browne, queda en manos de los propios presidentes resolver las diferencias en sus conversaciones fuera de las sesiones plenarias.
Las reuniones previstas de Obama serán por grupos regionales. Comenzará hoy mismo, después de la inauguración formal, con una sesión con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) y proseguirá el sábado con los doce países sudamericanos integrantes de la UNASUR.
Obama se reunirá también con los países centroamericanos y los andinos sin que, en principio, tenga previsto reuniones bilaterales, aunque ya se ha entrevistado en dos ocasiones con Felipe Calderón y con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Las tres sesiones formales de debates de la cumbre de Puerto España se centrarán en la prosperidad humana, la seguridad energética y la gobernabilidad.
Las respuestas a la crisis económica global para mitigar su impacto en Latinoamérica será el otro gran tema que saldrá a relucir, además de cómo combatir el narcotráfico y el problema de los indocumentados, mexicanos y centroamericanos en su mayoría, en Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.