Madrid.- La periodista Nana de Juan ha querido romper el mutismo de la posguerra civil española con "La generación del silencio", en el que recoge las memorias de su tío Eladio, un ciudadano anónimo que, como tantos otros, decidió "no hablar nunca de política ni de ideologías" y pasar página para seguir adelante.
La periodista Nana de Juan acompañada del escritor madrileño Jorge Martínez Reverte, que prologa la obra, durante la presentación de su libro "La generación del silencio", en el que reivindica la generación de la Guerra Civil.
La periodista, que trabaja en la Agencia EFE en Barcelona, relató durante la presentación del libro que su tío escribió estas memorias tras jubilarse, aunque nunca se las quiso ceder en vida, y fue su viuda hace cuatro años quien se las ofreció a De Juan como regalo de cumpleaños.
En ellas, "descubrí al otro Eladio", recordó que durante los cuarenta años "de paz" con Franco en todas las fiestas familiares "nunca se hablaba de política", y subrayó que esas memorias ayudaron a abrirle los ojos sobre la complicada y dolorosa situación que atravesó su tío durante esos años.
"Desde los 18 hasta los 27 años, él -un comunista voluntario- estuvo enfrascado en un estatus militar que no sabía de donde le había venido, y a partir de ahí decidió no hablar nunca de política y vivir cuarenta años bajo la sombra del poder de Franco para que su familia tuviera todo lo que él no había podido tener".
Esta historia de Eladio, según su sobrina, trasciende lo personal, "porque es la historia de la mayoría de los cuarenta millones de españolitos de a pie", y subrayó que quienes han escrito libros han sido los ganadores, los perdedores, los militares y los políticos.
"De esos sabemos mucho, pero de los ciudadanos de a pie que están cuarenta años en silencio, intentando olvidar un sufrimiento horroroso, no sabemos casi nada, porque no han querido o no han podido contarlo", subrayó.
Con la transición, esos mismos ciudadanos, según Nana de Juan, "siguieron en silencio y se tragaron todo el dolor sin pedir que se tomaran represalias", y actualmente o se han muerto "o se están muriendo", por lo que este libro pretende ser un homenaje a esa "generación del silencio".
La autora asegura que no ha sido necesario novelar nada, "porque la realidad superaba la ficción", por lo que sólo ha plasmado en forma de crónica las memorias de su tío y su forma de superar las adversidades "con ironía y humor".
Para Nana de Juan, Eladio "era del bando de los vencidos, pero también del bando de la decencia, de la integridad y de la amistad", y por encima de todo, "fue una persona del bando de sus amigos", entre los que se encontraba Manuel Martínez, padre del escritor Jorge Martínez Reverte, presente en la rueda de prensa.
La periodista explicó que su contribución al libro ha sido indagar "en el presente de su pasado", y así localizó entre los dos mejores amigos de su tío Eladio al padre de Jorge Martínez Reverte y a Jesús Martínez Tessier, tres amigos con ideologías completamente distintas pero siempre fieles a su amistad.
Para Jorge Martínez Reverte, autor del prólogo y que conoció a la autora después de que ella contactase con él tras descubrir la amistad entre su tío y el padre del escritor, lo que impedía hablar a esa generación "era el recuerdo del horror, el espanto de recordar lo que habían vivido", y aseguró que prueba de ello es que querían olvidar tanto los vencedores como los vencidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.