Roma.- El joven asturiano Juan Fernando González Cordón, que permaneció siete horas bajo los escombros en L'Aquila tras el terremoto del pasado 6 de abril, se encuentra en estado "muy grave", informó a Efe el cónsul de España en Nápoles Luis Gómez de Aranada
El joven asturiano Juan Fernando González Cordón, que permaneció siete horas bajo los escombros en L'Aquila tras el terremoto del pasado 6 de abril, se encuentra en estado "muy grave", informó a Efe el cónsul de España en Nápoles Luis Gómez de Aranada. EFE/Archivo
Juan Fernando González, de 30 años, tenía una novia italiana desde hacía cinco años y acostumbraban a viajar a la ciudad de Siena donde vivía la madre de ella, pero ese fin de semana prefirieron viajar a L'Aquila donde la familia italiana tenía un piso, explicó el cónsul de España en Nápoles, Luis Gómez de Aranda.
El piso estaba en la planta tercera y a causa del terremoto, la planta cuarta cayó encima.
La novia murió por aplastamiento y el padre de ella se lanzó por la ventana y "aunque le han dado cien puntos está fuera de peligro", agregó el cónsul.
González, natural de Gijón, permaneció bajo los escombros siete horas y tras ser rescatado fue ingresado en un hospital de la región de Los Abruzos donde permanece entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
"El aplastamiento le causó la destrucción del tejido muscular y colapsó los riñones por acumulación de mioglobulina que no podían excretar. Los riñones le han dejado de funcionar y está sometido a hemodiálisis", refirió el cónsul.
Además, hace tres días el joven español "comenzó a sangrar del estómago y del duodeno a causa de úlceras producidas por su estado físico y psicológico", agregó.
Sin embargo y pesar de la hemorragia, por ahora los médicos se resisten a operarle por su delicado estado físico y porque "tiene las defensas al mínimo".
"Los médicos tendrían que extirparle medio duodeno y parte del estómago para acabar con la ulceración", según el cónsul.
Luis Gómez de Aranda dijo que Juan Fernando González sufre además rotura de pleura, de una pierna y tiene el rostro completamente desfigurado y que se ha pensado en trasladarle a España en avión "pero resulta peligroso por la altura".
Por otro lado, el paradero de la española María Carmen Gómez López que vivía en la región de Los Abruzos, casada con un italiano, cuando ocurrió el terremoto "comienza a ser un misterio", afirmó el cónsul.
"Ni se encuentra en los campamentos de tiendas de campaña, ni en los hoteles de la costa adriática en donde han sido alojados los evacuados por el sismo", subrayó.
Tampoco nadie sabía de su existencia ni en L'Aquila, ni en la localidad de Coppito, donde su tía que dio la voz de alarma al Ministerio de Exteriores de España dijo que podría vivir.
"Lo más natural es pensar que dado que no aparece por ningún lado, se haya ido con parientes de su marido a Sicilia, Cerdeña o Suiza", concluyó el cónsul, que precisó que la española no estaba registrada en el Consulado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.