Sevilla.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que el balance de los primeros días del nuevo Gobierno es "la multiplicación de los líos", pues se ha transformado en "un antídoto contra la esperanza y la ilusión" a pesar de ser lo que "necesitan los españoles" en plena crisis.
Un ejemplo para Rajoy de la "falta de orden y dirección" que además existe en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tanto en los anteriores como en el recientemente remodelado, son las palabras de ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "un asunto de enorme gravedad" que requiere una respuesta del jefe del Ejecutivo.
En la clausura de las jornadas parlamentarias que los populares han celebrado ayer y hoy en Sevilla, el líder del PP preguntará a Zapatero en el Congreso de los Diputados "si es verdad" que la Policía no colabora con la Fiscalía ni con el Supremo en la impugnación de las listas de la izquierda abertzale, como ayer denunció Conde-Pumpido.
No obstante, ha matizado, la respuesta, sea cual sea, no cambiará su percepción por una cuestión que "no es normal" y de la que ha reiterado su "enorme gravedad".
Rajoy, con todo, se ha centrado en criticar la estructura del nuevo Gobierno. Se ha preguntado quién se va responsabilizar de la reforma de la financiación autonómica, aunque ha matizado que "todo apunta" a que será la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
Se ha preguntado entonces por el papel que desempeñará el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.
En definitiva, han sido unos cambios más propios de un "show" o de un "circo", ya que tras oficializarse el nuevo Ejecutivo algunos ministros "se van de vacaciones" y luego se reúnen, de forma que una entrevista entre dos titulares del Gobierno se ha erigido "en noticia", y eso para Rajoy es una cuestión "grotesca" que "refleja bien la mentalidad de Zapatero".
El presidente del PP ha recalcado que incidirá en la definición de las competencias de los integrantes del nuevo Gobierno en el debate que en el pleno del Congreso tendrá lugar la semana próxima, cuando comparezca el jefe del Ejecutivo para explicar la remodelación de su equipo.
Ha explicado que no tiene sentido cambiar en menos de un año la estructura del Gobierno, por lo que se ha preguntado qué ha sucedido en dicho plazo para que lo que antes funcionaba ya no lo haga.
Para Rajoy, el problema es "del capitán" porque "no fija el rumbo" y sus Gobiernos "han fracasado sin paliativos" al "no presentar el futuro mejor" y seguir "cuesta abajo".
También se ha referido a las críticas del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien, según ha señalado Rajoy, "ha dicho lo que pasa" en el sistema financiero español, necesitado de reformas.
Reformas que el PP promoverá en el Parlamento acogiéndose a una de las propuestas de su plan anti-crisis, la actualización del Pacto de Toledo para "garantizar un marco de pensiones sostenibles y justo".
Según ha destacado, es precisamente su plan contra la crisis el hecho "más relevante" en la política española desde hace algunas fechas, pues viene a demostrar hasta qué extremo en España se vive el "mundo al revés": "un Gobierno desnortado y enredado en sus líos" frente a un PP "buscando apoyos con los demás grupos para plantear las reformas necesarias".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.