Málaga.- El ex secretario general del Partido Comunista Español (PCE) Santiago Carrillo ha confesado, en la presentación de un documental sobre su vida en Málaga, que la política actual y el futuro le preocupan y quitan el sueño.
El veterano político Santiago Carrillo, durante la rueda de prensa que ofreció en el Teatro Cervantes de Málaga, donde comienza hoy el Festival de Cine Español, en el que se estrena el documental "Ultimos Testigos, Carrillo".
El político comunista ha hecho estas declaraciones en el marco del duodécimo Festival de Málaga Cine Español, donde se ha presentado "Últimos testigos", un documental que analiza los sucesos más trascendentes y controvertidos vividos por Carrillo, como la batalla de Madrid, su exilio o la transición.
En este sentido, ha manifestado que ha vivido "mucho" y participado en "grandes" episodios, motivo por el que dice que es "objeto de curiosidad" y por el que cree que se ha contado con él para el documental "que en ocasiones fue un interrogatorio aunque sin llegar a la tortura", ha ironizado.
Ha señalado que le molesta que sólo le pregunten por Paracuellos y que la juventud ignore la lucha y las batallas libradas en Madrid, los bombardeos diarios en los que morían niños, mujeres y ancianos, "en definitiva, la defensa heroica de una ciudad y la lucha por la libertad".
El director del documental, Manuel Martín Cuenca, ha destacado que no se pactaron preguntas o pusieron límites, "porque no se habría logrado la ética y honestidad de la profundidad que muestra la mirada de Carrillo" y ha añadido que "Últimos testigos" desvela una vida "intensa y extensa" que vislumbra las vivencias del político desde la conciencia.
Así, el protagonista de la obra ha declarado que ha contestado a las preguntas con sinceridad y que ha contado sus errores, "porque los he cometido, soy un hombre, no un santo, y he aportado mi mirada objetiva de la realidad aunque se que las hay distintas a la mía", ha precisado.
Ha manifestado creer que la política en casi toda Europa ha menguado y ha recordado que en la transición cada uno pensaba que si había actuado bien "entonces habría merecido la pena vivir, y hubo hombres como Adolfo Suárez que sí dieron la talla".
Con respecto a su ideología, ha señalado que el comunismo puede ser utópico "porque no ha existido nunca" y ha señalado que pese a que algunos países han vivido revoluciones, el proletariado de antes ya no es el de ahora, "porque tiene propiedades y puede veranear en el Caribe, lo que para nosotros era impensable".
"Hay que cambiar este mundo, acabar con las clases opresoras y la situación social" ha anunciado, y ha precisado que para ello hay que crear ideas para guiar a la gente e imponerse no por la fuerza, sino con comprensión y explicaciones.
El productor, Álvaro Longoria, ha señalado que es difícil definir a Carrillo, porque es una mezcla del Che Guevara y James Bond, y ha explicado que había que contar su vida, "porque su historia es un lujo".
Éste también ha producido el documental "Últimos testigos" sobre Manuel Fraga Iribarne, a quien Santiago Carrillo se ha referido como una persona que ha envejecido "peor" y que se encuentra en condiciones difíciles, "la vida es terrible, no todo el mundo tiene la suerte que yo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.