Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, un año más, el Plan Renove para maquinaria agrícola, con un presupuesto de 7,2 millones de euros y con el objetivo de incrementar la seguridad de los agricultores, así como mejorar sus condiciones de trabajo.
El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, un año más, el Plan Renove para maquinaria agrícola, con un presupuesto de 7,2 millones de euros y con el objetivo de incrementar la seguridad de los agricultores, así como mejorar sus condiciones de trabajo. EFE/Archivo
El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha explicado en una conferencia de prensa en Zaragoza que con lo ya ejecutado en las convocatorias anteriores y las previsiones para 2009 se habrán renovado 1.589 máquinas, invertido 101 millones de euros y concedido a los profesionales ayudas por valor de más de 18 millones.
El plan pretende incrementar la seguridad de los agricultores y mejorar sus condiciones de trabajo, pero también aumentar la eficiencia energética, reducir la contaminación, apostar por la innovación tecnológica y, "algo importantísimo", contribuir al abaratamiento de la maquinaria, ya que supone un alto coste para los profesionales del campo.
En este sentido, Arguilé ha recordado que en lo que va de año han fallecido dos agricultores por vuelco de tractor, y la media de los últimos años es de entre diez y doce muertes por estas causas, cifras que alertan de la necesidad de modernizar la maquinaria y sobre todo los tractores.
Para este año se esperan unas 600 solicitudes y el Departamento está en condiciones de aprobar todas las que se presenten hasta el próximo 31 de mayo, ha apuntado el director general de Producción, Miguel Vals, quien ha explicado que los beneficiaros pueden ser personas físicas titulares de explotación agraria, cooperativas agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), además de otras personas cuya principal actividad sea la producción agraria y empresas de prestación de servicios agrarios.
Las ayudas están dirigidas a la renovación de tractores, equipos de recolección, abonadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución, mientras que la cuantía será de 80 euros por caballo de vapor, cifra que aumenta si se trata de una explotación agraria prioritaria (25 euros), un agricultor joven (25), una mujer (10) o si el solicitante vive en zonas de montaña o desfavorecidas (10).
También tiene un complemento a la ayuda base determinadas cooperativas o SAT (70), aquellos agricultores que cambien un tractor antiguo carente de estructura de seguridad homologada (80) y los que adquieran nuevos tractores con mayor eficiencia energética y menor emisión de gases contaminantes.
El límite de las ayudas es de 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores, 30.000 cuando se trate de equipos automotrices de recolección o el 30 por ciento de la inversión en el resto de máquinas.
En 2008, con una inversión de 30,7 millones, se presentaron 655 solicitudes y se aprobaron 354, y en 2007 las solicitudes fueron 827 y concedieron ayudas a 408.
Por otra parte, Vals ha hecho referencia a otras ayudas que reciben los agricultores, como la línea Promoción de Nuevas Tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, con una dotación de 1,4 millones para 2009 destinados a sociedades cooperativas y sus agrupaciones o uniones y las SAT, y la línea de apoyo a jóvenes que se incorporen a este sector, sobre todo a la hora de adquirir maquinaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.