Viena.- La OPEP, que considera bajo el precio actual del crudo, lamenta que el G20 no haya podido movilizar más fondos para luchar contra la recesión mundial, si bien espera que la reciente cumbre haya "sentado las bases para una ulterior cooperación con la industria global de la energía".
El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri. EFE/Archivo
Así lo señaló el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri (1940), en una entrevista concedida hoy a Efe por escrito, poco más de un mes después de que el cártel expresara en su última reunión la esperanza en que la reunión del G20 "contribuya a una mejora sustancial de la economía mundial".
Para El Badri, "el resultado de la reciente cumbre del G20 (el 2 de abril en Londres) ha sido positivo en general".
"Se alcanzaron compromisos para incrementar la financiación del comercio internacional, mientras que los mercados de las economías emergentes deberán recibir un apoyo muy necesario del significativo aumento de los recursos del FMI", destacó en alusión al acuerdo de las veinte economías más importantes (G20) de inyectar un billón de dólares en la economía.
"Todo ello, esperamos, acelerará los actuales esfuerzos para estabilizar el sistema financiero global", expresó el más alto funcionario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ostenta la secretaría general desde enero de 2007.
"Sin embargo, es una lástima que la reunión no consiguiera más compromisos financieros para ayudar a hacer frente a la recesión mundial. En total, sin embargo, me ha dado ánimos la respuesta unificada de los países del G20 a la hora de buscar una solución a la crisis financiera actual", añadió.
"Espero que ello también siente las bases para una cooperación ulterior con la industria global de la energía", subrayó el ex presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia y también ex viceprimer ministro de su país.
Con respecto al precio actual del crudo, casi 100 dólares menos que el récord alcanzado a mediados del año pasado, reiteró que es demasiado bajo para los productores de petróleo, si bien la organización tiene en cuenta la situación excepcional de crisis.
"Necesitamos ser realistas sobre nuestras expectativas en cuanto a los precios actuales. Un precio de 50 dólares por barril está lejos del ideal para las economías de nuestros países miembros y no fomenta las muy necesarias inversiones en la industria de la energía", insistió.
"Pero no podemos ignorar el hecho de que tenemos ahora un crecimiento negativo en la economía global y estamos recibiendo datos negativos a diario", agregó.
El Badri subrayó que "la OPEP ha demostrado claramente que está preparada para hacer todo lo posible para apoyar a la economía mundial y mantener estable el mercado petrolero".
"Un ejemplo de ello ha sido nuestra reunión en marzo, cuando decidimos no recortar la producción", recordó en alusión al acuerdo de la conferencia ministerial, que ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía optó por cumplir con los recortes de suministros ya pactados sin añadir una reducción adicional.
No sólo el nivel de los precios, sino también los crecientes inventarios (reservas almacenadas de crudo) en las naciones consumidoras preocupan a la OPEP, aunque el secretario general consideró que ese problema se aliviaría "inevitablemente" si mejorara la situación económica.
"La OPEP está vigilando de cerca el mercado petrolero y los inventarios son una de las variables que seguimos atentamente. Los inventarios han estado aumentando en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) debido a una demanda extremadamente baja", recordó.
Ante la incertidumbre reinante, El Badri declinó opinar sobre lo que deberían decidir los ministros de la OPEP en su próxima reunión el 28 de mayo en Viena.
"Aún es demasiado temprano para decir que pasará cuando nos reunamos en mayo", concluyó el secretario general.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.