Pamplona.- El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha reprochado hoy a Yolanda Barcina que "sólo" habla del pasado y, ante su probable designación como presidenta de UPN, le ha emplazado a que diga "con quien quiere entendimientos con el PSOE o con el PP".
El secretario general del PSN, Roberto Jiménez. EFE/Archivo
"Y no vale decir que con los dos, porque eso es sencillamente imposible", ha subrayado Jiménez en una rueda de prensa al ser preguntado sobre un posible entendimiento entre los socialistas navarros y la próxima ejecutiva de UPN que se elegirá el próximo domingo y que con toda probabilidad estará presidida por la actual vicepresidenta del partido y alcaldesa de Pamplona.
Sin querer valorar si es la mejor candidata o no para el cargo, Jiménez ha señalado que "los designios suelen salir mal" y ha recalcado que "Barcina no es una estrella del rock and roll, va a ser simplemente la presidenta de UPN y a lo largo de estos dos años quien es el presidente del Gobierno y quien tiene que resolver los problemas de la sociedad navarra es Miguel Sanz".
Por lo tanto es con Sanz con quien, ha señalado, tendrán que mantener los cauces de interlocución, mientras que "Barcina tendrá que ganarselo".
Respecto a en que medida puede cambiar la relación del PSN con UPN, ha dicho que a Sanz le reconoce que "cuando ha antepuesto los intereses de la Comunidad Foral a los del PP ha sido un poco mejor que en el pasado cuando estaba vinculado al PP y Barcina tendrá que acreditar eso".
Jiménez ha apuntado que "a lo largo de este tiempo" a Barcina "sólo" le ha oído hablar de pasado, "porque es pasado", mientras que él, ha asegurado, habla de "futuro, de los problemas de la gente, de los desempleados y de los retos de la sociedad navarra".
Ante esto ha sostenido que el "preocupa" que "haya un liderazgo en el primer partido de la comunidad al que no le preocupen los problemas de la sociedad navarra, sino cuestiones relacionadas con el poder, con un poder al servicio propio no de la Comunidad foral".
A las manifestaciones realizadas por Barcina en el sentido de que en el pasado tuvo con él "una magnífica relación personal y política", Jiménez ha respondido que eso es "pasado", que a la alcaldesa "le gusta jactarse en el pasado".
Ha añadido además que "los problemas de los navarros no se resuelven con cuestiones de amistades personales", y tras precisar que procura llevarse "bien con todo el arco parlamentario", ha incidido en que los problemas se resuelven con "proyectos ideológicos" y él no ve proyecto ideológico ni soluciones.
Al mismo tiempo ha apuntado que "cuando ve algunas de sus actitudes están bastante alejadas de lo que son los parámetros del PSOE y del PSN".
En este sentido, ha señalado que no hay que "olvidar los claros acercamientos de Yolanda Barcina a la derecha más extrema, a la de Bush, Aznar, Rajoy y De Cospedal", por lo que "tendrá que demostrar con hechos y actitudes que no es así", ha aseverado.
Ante las próximas elecciones europeas, en las que UPN no se presenta, le ha preguntado a Barcina "a dónde va orientar su voto, al PP, al PSOE o no tiene proyecto europeo y entonces no orienta el voto a ningún lado, y no vale decir que el voto es secreto, porque a los políticos se nos exige por encima de todo sinceridad y transparencia y no dar rodeos dialécticos", ha concluido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.