Bruselas.- El déficit comercial de los países del euro siguió aumentando en febrero y ya alcanza 12.800 millones de euros, lo que supone una subida del 36% en relación al acumulado en los dos primeros meses de 2008, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Billetes de euro. EFE/Archivo
Las exportaciones de la zona del euro se desplomaron el 24% en relación al mismo periodo del año pasado, hasta 193.100 millones de euros, una caída algo superior a la sufrida por las importaciones, que fue del 22%, hasta 205.900 millones.
Sólo en febrero, la balanza comercial arrojó un déficit de 2.000 millones de euros, frente al superávit de 1.700 millones registrado un año antes.
En el caso de la UE, el déficit comercial se redujo el 13,5%, hasta 37.700 millones de euros, pero también se produjeron llamativos descensos de las exportaciones (-23%, hasta 161.000 millones) y las importaciones (-22%, hasta 198.700 millones).
El saldo negativo de los Veintisiete en el segundo mes del año fue de 10.600 millones, el 20% menos que hace un año.
Los datos correspondientes a febrero son todavía provisionales, pero Eurostat también facilitó hoy información detallada sobre la balanza comercial de enero.
En ese mes, el déficit del capítulo energético descendió considerablemente, el 34% para la zona del euro (hasta 17.300 millones) y el 33% en la UE (hasta 20.700 millones).
Sin embargo, también sufrió una caída significativa el superávit por el intercambio de maquinaria y vehículos, que pasó de 12.300 a 5.800 millones de euros en los países de la moneda única y de 7.900 a 2.800 millones en los Veintisiete.
El tercer capítulo comercial más importante, los productos químicos, también vio reducirse el tradicional superávit, hasta 5.900 millones de euros en la zona del euro (el 23% menos) y 4.600 millones en toda la Unión (el 26,9% menos).
En cuanto a las relaciones con los principales socios comerciales, cayeron las ventas de los Veintisiete a todos sus principales destinos.
Destacan los descensos de las dirigidas a Estados Unidos, su primer socio, del 27%, pero también a Rusia (-36%), China (-27%), Turquía (-44%) y suiza (-10%).
Las importaciones comunitarias también retrocedieron, sin excepción de origen, aunque las bajadas varían desde el 5% de las procedentes de China y el 13% de las estadounidenses, hasta el 37% las de Rusia y el 27% las de Noruega.
En consecuencia, el superávit comercial de la UE con su principal socio comercial, EEUU, quedó reducido a 1.400 millones, menos de la tercera parte que en enero de 2008 (4.800 millones) y también cayó el déficit con Rusia, de 7.200 a 4.600 millones.
El déficit con China siguió, no obstante, aumentando, de 15.200 a 15.800 millones de euros.
Reino Unido, con un déficit sólo en enero de 8.900 millones de euros, volvió a ser el Estado miembro con más déficit.
Debido a la caída del déficit español a menos de la mitad (de 9.100 a 4.100 millones) Francia lo superó como el segundo país con peor resultado (5.600 millones de déficit).
En el caso de Alemania, aunque sufrió una importante reducción del superávit (de 17.100 a 7.200 millones), siguió en la primera posición, seguido de lejos por Holanda (3.000 millones) e Irlanda (2.900 millones).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.