San Francisco (EE.UU.).- El buscador de Internet Google comunicó hoy el primer descenso trimestral de sus ingresos en la historia de la compañía, pero cumplió con las expectativas de Wall Street, donde sus títulos llegaron a subir más de un 5%.
El gigante de Internet anunció una facturación entre enero y marzo de este año de 5.510 millones de dólares, un 3 por ciento menos que en el último trimestre de 2008.
No obstante, los mercados valoraron que los ingresos mejoraron 6 por ciento respecto a los primeros tres meses de hace un año y que el número de "clicks pagados", las veces que los usuarios pulsaron en los anuncios que publica Google, creció 17 por ciento en EE.UU.
Hacia las 21.00 GMT, los títulos de Google subían en los mercados electrónicos un 3,5 por ciento, hasta los 392,24 dólares y poco antes habían superado la barrera de los 400 dólares por primera vez desde el pasado octubre.
Desde comienzos de 2009 los títulos del buscador han ganado en torno al 18 por ciento y han recuperado parte del valor que perdieron durante 2008.
Los expertos consideran que Google está mejor preparado que sus competidores ante la recesión porque su sistema para vender anuncios en la red hace que éstos sean más eficientes y muchos se concentrarán en ellos si tienen que reducir su presupuesto para publicidad.
Aún así, el buscador ha frenado en los últimos meses su frenético ritmo de contratación e incluso ha eliminado unos 300 empleos, principalmente en las áreas de marketing y recursos humanos, además de cancelar algunos proyectos de escasa rentabilidad.
"Google ha tenido un buen trimestre dada la profundidad de la recesión económica", dijo Eric Schmidt, consejero delegado de la firma, recordando que el beneficio neto ha subido pese a la bajada de los ingresos.
"Estos resultados muestran tanto la resistencia de nuestro modelo de negocio como el potencial de Internet en un momento en que usuarios y anunciantes se están centrando en la red", añadió.
Google dijo que el beneficio neto en el primer trimestre fue de 1.420 millones de dólares, o 4,49 dólares por acción, un 9 por ciento más que en el mismo período del pasado ejercicio.
El beneficio operativo en este periodo fue de 1.880 millones de dólares, frente a los 1.550 millones de dólares del primer trimestre de 2008, mientras que los costos se mantuvieron con escasos cambios en 3.625 millones de dólares.
Llama la atención que Google consiguió en los últimos doce meses incrementar su efectivo y equivalentes en casi 4.000 millones de dólares, hasta los 10.426 millones de dólares.
Como suele ser habitual, el buscador no ha hecho pronósticos ni ha anunciado planes para los próximos meses, aunque Schmidt garantizó que la compañía no dejará de invertir para el futuro.
"Nuestra prioridad sigue siendo invertir en el largo plazo para generar crecimiento futuro tanto en nuestro negocio básico como en el emergente", dijo el CEO de Google en un comunicado.
Pese a que el gasto en publicidad en Internet, principal fuente de ingresos de firmas como Google, siguió bajando en enero y febrero, los expertos creen que hay algo de luz al final de túnel y confían en que haya mejorado al concluir el trimestre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.