El Cairo.- El director de orquesta israelí Daniel Barenboim ofreció hoy un concierto en El Cairo que estuvo precedido de una fuerte polémica ante lo que el artista señaló que sólo forma parte de su "proyecto humano" en favor de la reconciliación.
El músico argentino-israelí Daniel Barenboim dirige la Orquesta Sinfónica Nacional de Egipto durante el ensayo general de la Quinta Sinfonía de Beethoven, en el Palacio de la Ópera de El Cairo (Egipto), hoy jueves 16 de abril. Barenboim ofrecerá un concierto mañana en El Cairo en favor de la paz y del diálogo entre los pueblos.
Barenboim, nacido en Buenos Aires en 1942 y criado en Israel, actuó esta noche en el Palacio de la Ópera de El Cairo, en un programa que incluyó, como solista, la Sonata número 8 (Patética) de Beethoven y, al frente de la Orquesta Sinfónica de El Cairo, la 5a. sinfonía del mismo compositor.
El pianista y director se presentó ante una audiencia que vestía sus mejores galas y entre la que estaba mucha gente que parecían extranjeros residentes en El Cairo.
Como asistentes especiales se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, que hoy cerró un viaje oficial a Israel y quien estuvo acompañado por el ministro egipcio de Cultura, Faruk Hosni.
Barenboim ofreció su arte en El Cairo precedido por los recelos de la prensa local hacia su persona y su trayectoria. Aunque Israel y Egipto sellaron la paz hace treinta años, en El Cairo se respira aún cierto resquemor por las guerras pasadas.
"Sabía que había mucha gente que quería verme aquí, y otra que no", afirmó en un breve mensaje el director israelí, al final del concierto. "Todo el mundo tiene derecho a pensar lo que quiera", insistió en un discurso encendido.
Barenboim negó que su visita de dos días a El Cairo tenga que ver con cualquier intento de "normalizar las relaciones" entre Israel y Egipto, y dijo que con su gesto sólo quería cumplir con su "proyecto humano".
La actuación de Barenboim en el Palacio de la Ópera de El Cairo, organizada por la embajada de España y Austria, no ha sido bien recibida por algunos medios de comunicación egipcios, a los que les cuesta desprenderse del lastre histórico de las guerras entre los dos países.
Desde el diario Al Wafd, el escritor Amyad Mustafa acusó al artista de "lavar el cerebro" de los jóvenes egipcios que participan en la Orquesta West-Eastern Divan, fundada por Barenboim junto al intelectual palestinos Edward Said en 1999.
Barenboim y Said compartieron en el 2002 el premio Príncipe de Asturias a la Concordia. Said murió hace dos años, pero Barenboim persiste en mantener viva la misión de esa orquesta, en la que participan músicos procedentes de todos los países árabes y de Israel.
En su mensaje, en inglés, Barenboim recordó que en 1952 se fue a vivir a Israel y allí se crió, pero dijo que, a pesar de ello, aún sigue condenado la ocupación de los territorios palestinos por parte de israel.
"Todas las mañanas me levanto con un malestar en el estómago cuando veo que los territorios palestinos siguen ocupados", afirmó. "Y esto no lo digo para recibir aplausos baratos de ustedes -agregó-, porque he dicho esto en Israel, en Washington y en todas las partes donde he ido".
Barenboim fue presentado en el escenario por el actor egipcio Omar Sharif, una de la figuras más reconocidas en su país y quien suele actuar como maestro de ceremonias de actos culturales de relieve internacional que se celebran en la capital.
Sharif dijo sentirse "muy orgulloso y muy honrado" de presentar a Barenboim, resaltó su espíritu tolerante y recordó que viene de la misma tierra que el futbolista Diego Armando Maradona.
"Si todo el mundo fuera como él, no habría guerras en el mundo", agregó el actor.
Si fuertes fueron los aplausos que recompensaron a Omar Sharif mayor fue la ovación que recibió a Barenboim cuando se presentó en el escenario de la Ópera de El Cairo, uno de los edificios más hermosos de la arquitectura moderna de la capital egipcia y que hoy estaba a rebosar.
Barenboim dirigió con entusiasmo a la Orquesta Sinfónica de El Cairo, fundada en 1959, y señaló a los cairotas que tenían que estar orgullosos de ella.
Todos y cada uno de los integrantes de la orquesta fue saludado por Barenboim cuando terminó la interpretación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.