Washington.- EE.UU. ha presentado al comité de sanciones de la ONU su propuesta para la confección de la lista de entidades y bienes que, directamente o indirectamente, apoyan el programa nuclear norcoreano, informó hoy el Departamento de Estado.
Los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas participan el pasado 13 de abril en una reunión extraordinaria del organismo convocada después del lanzamiento de un cohete por Corea del Norte.
El comité de sanciones fue activado a raíz de la declaración que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU el día 13, en la que condena de manera unánime el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang el 5 de abril, y pide al país asiático que no repita acciones de ese tipo y refuerza las sanciones en su contra.
La declaración reclama el pleno cumplimiento de todos los aspectos contemplados en la resolución 1.718, aprobada hace dos años, en una referencia al comité de sanciones sobre Corea del Norte, que no se ha reunido desde su creación entonces.
El comité, al que se le encargó que "designe las entidades y bienes" sujetas a esas sanciones, se reunió el miércoles por primera vez, explicó hoy el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.
"Habrá más rondas de consultas, y cuando acuerden una lista de estas entidades y bienes esa será publicada y los Estados miembros tendrán que prevenir que Corea del Norte tenga acceso a estos bienes y que las empresas suministren el material a Pyongyang que no queremos ver que llegue al Norte", señaló.
El portavoz confirmó que EE.UU. presentó sus propuestas en esa reunión, si bien no indicó qué empresas y bienes ha incluido en su lista negra.
Corea del Norte reaccionó a la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU con la expulsión de los expertos nucleares de EE.UU. y de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que vigilaban la actividad del reactor de Yongbyon, y amenazó con su rearme nuclear y el fin del diálogo nuclear.
EE.UU. calificó ayer la orden de Corea del Norte de un "paso atrás", y señaló que Pyongyang "tendrá que atenerse a las consecuencias de este tipo de decisiones".
Wood se mostró hoy seguro de que habrá "consecuencias adicionales" para Corea del Norte aparte de las sanciones que impondrá el comité de la ONU.
"La comunidad internacional requirió que Corea del Norte tomara ciertas medidas y no otras. No hizo caso al deseo de la comunidad internacional y por eso tendrá que asumir las consecuencias", ya sea a través de medidas nacionales o internacionales, dijo.
"Seguiremos trabajando con nuestros socios, tanto en el Consejo de Seguridad como fuera del mismo, para que Corea del Norte tenga que atenerse a las consecuencias de sus acciones", explicó.
Por otro lado, los cuatro expertos nucleares de EE.UU. que tendrán que salir de Corea del Norte siguen con los preparativos para cumplir la orden de expulsión de Pyongyang, dijo Wood.
El portavoz indicó que EE.UU. ha tenido discusiones con Corea del Norte sobre la expulsión.
"Hemos transmitido nuestro punto de vista al Norte", señaló, y recalcó también que EE.UU. espera que Corea del Norte vuelva al diálogo a seis bandas (EE.UU., Rusia, Japón, China y Corea del Sur).
"Ciertamente eso esperamos. Es una decisión que corresponde al Norte", concluyó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.