Cumaná (Venezuela).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó hoy a la OEA y pidió su eliminación antes de participar en la Cumbre de la ALBA que se instalará en las próximas horas en el oriente venezolano.
"La OEA tiene que desaparecer", afirmó Castro, quien abogó por el futuro nacimiento de una instancia regional "sin factores ajenos a nuestra región", en evidente alusión a Estados Unidos y Canadá.
Castro hizo esas declaraciones a su llegada a Cumaná, a 400 kilómetros al este de Caracas, donde tendrá lugar la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
A la cita asisten los presidentes de los países del ALBA (Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras), y Ecuador y Paraguay como invitados, según la información oficial, aunque a Cumaná también han llegado los primeros ministros de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Castro fue recibido de forma fraterna por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien al igual que su colega cubano vestía traje militar verde oliva, y ambos mantuvieron una distendida conversación junto al primer ministro de Gonsalves.
La Organización de Estados Americanos (OEA) expulsó a Cuba en 1962, recordó Chávez, a lo que Castro añadió, parafraseando al prócer cubano José Martí: "primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila" antes de que la isla pida su reingreso al organismo hemisférico.
"Vean la OEA... (es) interminable la lista de todo lo que nos hicieron y pretenden seguir haciendo con otros", argumentó el presidente de Cuba y hermano del líder de la revolución, Fidel Castro.
Sobre el secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, Castro añadió que ya su hermano y antecesor "le ha contestado en una reflexión", como titula sus artículos de prensa.
Fidel Castro escribió esta semana que Cuba no pedirá "de rodillas" su ingreso a la "infame" y "vetusta" OEA.
El presidente cubano agregó que en el avión que lo trasladó de su país a Venezuela leyó un artículo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicado hoy en varios diarios del continente, y se limitó a lamentar: "seguimos con lo mismo", pero "vamos a seguir luchando, aunque los tiempos han cambiado".
Se prevé que Raúl Castro informe en la cumbre del ALBA de la posición de Cuba sobre la decisión de Obama de levantar algunas restricciones a los viajes y envíos de remesas a la isla.
Por su parte, Chávez confirmó que su Gobierno vetará la declaración final de la Cumbre de las Américas que se celebrará este fin de semana en Puerto España.
"Esa declaración Venezuela (la) veta ahora mismo. Nosotros, junto con otros países, decimos que no estamos de acuerdo con esa declaración", declaró el jefe de Estado a los periodistas.
La declaración es "muy parecida a la de Canadá, a la que nosotros nos opusimos", se limitó a reseñar en alusión a la cumbre de Québec de 2001, que abogó por la creación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada por Estados Unidos.
Según versiones procedentes de Trinidad y Tobago, Venezuela y otros países de la ALBA, instancia creada en contraposición al ALCA, se oponen a que en la declaración de Puerto España se destaque el papel de la OEA, de la que Cuba no forma parte.
"De la Cumbre de las Américas no tenemos grandes expectativas; hay una declaración que es difícil de asimilar", debido a que "está totalmente descolocada en el tiempo y en el espacio, como si el tiempo no hubiera pasado", señaló Chávez a los periodistas, sin más detalles.
En la cumbre de Cumaná se prevé que los participantes fijen posiciones comunes de cara a la Cumbre de las Américas.
Los gobernantes, con excepción de Raúl Castro, cuyo país no participa en la Cumbre de las Américas, tienen previsto viajar desde Cumaná a la próxima Trinidad y Tobago para asistir a la cita hemisférica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.