Córdoba (España).- El cineasta alemán Wim Wenders nunca llegó a pensar que el título de su filme "Tan lejos, tan cerca" (1993) pudiese representar la realidad contemporánea de la poesía en español en las dos orillas del océano Atlántico.
El director alemán Wim Wenders. EFE/Archivo
Entre Latinoamérica y España existe una frontera no idiomática pero sí alimentada por cuestiones geopolíticas y económicas que afectan directamente a la difusión del libro y, por extensión, a la difusión de la literatura.
Cuatro poetas -los españoles Mercedes Cebrián y Antonio Martínez Sarrión, el uruguayo Rafael Courtoisie y el costarricense Luis Chaves- reunidos por el festival Cosmopoética hablaron hoy en el Centro Cívico de la Plaza Corredera, en Córdoba (sur de España), sobre sus experiencias actuales en comparación con épocas pretéritas.
Hoy en día, según defendió Courtoisie "la avidez de lectura de España (de literatura latinoamérica) ya no es la misma" que en los tiempos del "boom latinoamericano" cuando además había "un flujo interno" literario en el continente, porque en general, "América Latina estaba de moda y ahora ya no está".
Asimismo, el bardo uruguayo comentó que en el mercado editorial se está produciendo la paradoja de que para darse a conocer en México es mejor si publicas en una ciudad española, como Madrid, Sevilla o Barcelona, que en otro país latinoamericano.
En este sentido, Courtoisie defendió que hay dos factores que influyen: el comercial y el denominado de "capitales simbólicos" o de prestigio, es decir, un libro se adquiere teniendo en cuenta en dónde se editó porque eso legitima la presunta calidad del producto.
Otro aspecto en el que todos los poetas estuvieron de acuerdo, es que el marco editorial ha cambiado y el poder está en manos de unos pocos: los "enormes grupos editoriales" mundiales.
De ahí que, como afirmó Sarrión, se ha dado pie a "la edición por la degradación", a la "dictadura miserable del mercado" y ello genera que "las distancias (entre los poetas latinoamericanos y españoles)" se impongan "desde fuera, por motivos políticos y de mercado".
Por ello, este poeta apostó por las "editoriales guerrilleras y libres", al igual que los otros escritores, que no quiere decir que sean las más independientes y pequeñas, sino las que asumen riesgos en las ediciones y apuestan por poetas de la periferia.
En este sentido, la poetisa Cebrián apuntó la problemática que existe entre "el centro y la periferia en cada país, y entre España y Latinoamérica", que dificulta la difusión de la obra de los poetas alejados de los circuitos.
Aunque ahora con internet publicar es sencillo, hay demasiados textos de baja calidad porque la red es una herramienta que facilita la comunicación y difusión en unos tiempos de "escasez de genios", según Sarrión.
Este poeta vaticinó que "la red puede ser el caos absoluto" y que peca de excluir a los más pobres, y ante todo, puede ser la forma de olvidar un punto clave del escritor: la economía de la escritura.
Aunque también se destacó el lado positivo de internet como es su escasez de fronteras, que da pie a experimentar, a arriesgar y además a dar a conocer la obra, ya que una de las quejas de todos los bardos fue que la importación y la exportación de los libros en castellano resulta cara a ambos lados del Atlántico.
Esto supone que cuando algún poeta latinoamericano recibe un premio español, según constataron Courtoisie y Chaves, lo más interesante es la "visibilidad" que el galardón aporta a la carrera del escritor en su país de origen que la venta posterior de ese libro reconocido.
Y con respecto al eterno prejuicio del "canon lingüístico" del castellano, los escritores españoles lo denostaron. En particular, Sarrión recordó una cita del poeta español de la Generación del 27 Dámaso Alonso quien indicase que "la frescura de nuestro idioma va por América Latina, por sus escritores".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.