Washington.- El FMI pronosticó hoy que la recuperación económica tras la crisis actual será más débil que en recesiones anteriores y alertó a los países emergentes de que la salida del capital extranjero puede durar años.
La historia económica reciente dice que las recesiones normalmente duran doce meses y dan lugar a un repunte robusto de por lo menos cinco años, pero en esta ocasión el mundo no tendrá esa suerte, según un estudio divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La situación actual es "rara", porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial, en lugar de estar restringida a ciertos países, lo que traerá un período de contracción económica "excepcionalmente largo y profundo", en su opinión.
Estos factores producen recesiones que duran casi dos años, según dijo en una rueda de prensa Marco Terrones, el autor principal del estudio.
Gran parte de los países avanzados sufre actualmente una contracción económica, liderados por Estados Unidos, donde los números rojos se iniciaron en diciembre de 2007. El Fondo augura que el repunte vendrá el próximo año, pero será "lento".
En otras ocasiones la demanda externa ha tirado de los países que habían caído en el hoyo, pero con la recesión acampada en prácticamente todos los grandes mercados, esta vez las exportaciones no serán la tabla de salvación, según Terrones.
Al mismo tiempo, la demanda interna se mantendrá débil en los países avanzados, pues las familias ahorrarán más para reparar su maltrecha economía.
El análisis del FMI sobre la reacción a las últimas crisis concluye que la bajada de intereses es importante, pero a la hora de sacar a los países del atolladero es más útil la expansión fiscal.
La entidad recomendó acciones "enérgicas" en ambos frentes, aunque también destacó "la importancia fundamental de restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces y la recuperación se consolide".
Esas medidas ayudarán no sólo a los países desarrollados, sino también a los mercados emergentes, que se han visto sacudidos por el maremoto de la crisis financiera iniciado lejos de sus fronteras.
La ola llegó a sus costas tan sólo uno o dos meses después de que los problemas aparecieran en la mitad rica del mundo, según Stephan Danniger, el autor de otro estudio sobre el tema publicado hoy.
En las últimas semanas ha caído la volatilidad, pero Danniger advirtió de que se trata "de la bajada de un nivel de estrés extremadamente alto a uno alto. No prevemos la normalización (de los mercados financieros) por ahora".
Como en crisis anteriores, el dinero externo ha volado de los mercados emergentes, aunque en esta ocasión han sido los bancos extranjeros, en lugar de los inversionistas a corto plazo, los que han sacado el capital más rápidamente.
El Fondo alertó en su estudio de que la salida del dinero será un fenómeno prolongado, "dados los problemas de solvencia" de los bancos de las economías avanzadas que financian el crédito en las naciones emergentes.
Tras la crisis de la deuda en América Latina de los 80 y de Asia en los 90 hubo entre siete y ocho años de vuelo de capitales de ambas regiones, lo que redujo el crecimiento en varios puntos porcentuales, según el Fondo.
Algo similar puede suceder en esta ocasión, a su juicio. "Es probable que pase mucho tiempo antes de que los bancos (extranjeros) vuelvan" con dinero fresco a los países en desarrollo, predijo Danniger.
En este sentido, la región más vulnerable es Europa Oriental, cuyo sistema bancario está dominado por las entidades financieras de los países del lado occidental del continente, de acuerdo con el organismo.
En cambio, los países que mejor han sobrellevado la crisis son los menos integrados en el sistema financiero internacional.
Pese a los riegos, el FMI aún mantiene que el camino para el crecimiento sostenido es la apertura de las fronteras al capital extranjero, según Danniger.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.