Las Palmas de Gran Canaria.- Cuatrocientos delegados asistirán al II Congreso Nacional de Nueva Canarias, que se celebrará los 25 y 26 de abril en la capital grancanaria, en el que no se esperan grandes cambios en la dirección que preside Román Rodríguez, pero sí en su organigrama para ser "más eficaz".
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez (i), presentó hoy el programa del II Congreso Nacional de este partido, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria los próximos días 25 y el 26 de abril.
Así lo anunció hoy Román Rodríguez en una rueda de prensa en la que informó de que durante esos dos días se hará un balance de la gestión y se debatirán dos ponencias, una relativa a los cambios que se proponen en el modelo de organización y otra que abarcará "todos los asuntos" que preocupan a la sociedad canaria, además de trece resoluciones.
El lema elegido para el congreso, "Respuestas. Nuevas ideas para nuevos tiempos", resume el propósito de NC, que no es otro que adaptar la organización para hacer frente a la crisis económica y contribuir desde un nacionalismo progresista al cambio político que precisa Canarias y que se debe producir en las elecciones de 2011.
El congreso, al que asisten como invitados el Partido Nacionalista de Lanzarote, Independientes por La Palma y Nueva Fuerteventura, no será para "luchar" por el poder y mantener "trifulcas", sino para responder a los problemas que presenta la sociedad canaria, insistió Rodríguez.
Tras la reunión congresual, NC confía en salir cohesionada y con las ideas claras para contribuir a un nuevo gobierno en Canarias, que se centre en la "acción" de gobernar y no "en los asuntos personales y en sobrevivir a cualquier precio".
Rodríguez afirmó que la organización política que preside es la única que crece en Gran Canaria y tratará de seguir extendiéndose por el resto de las islas, salvo en Tenerife, donde reconoció que aún no se dan las condiciones "objetivas" para ello, "de igual manera que otros no tiene presencia en esta isla", agregó.
El partido NC "se alimentará de otros proyectos en fase de descomposición", auguró Rodríguez.
Subrayó que tras el congreso el partido trabajará en dos cuestiones que consideró fundamentales, la reforma de la ley electoral canaria, para lo que se tratará de movilizar a la ciudadanía, pues dijo que está convencido de que la considera "injusta", y la restitución por parte del Gobierno canario de los planes sectoriales de los cabildos.
Sobre las elecciones europeas, el presidente de NC explicó que su partido no concurrirá porque "está muy alejado de sus posibilidades", pues dijo que aún está en proceso de constitución y "no puede abarcar todo".
Rodríguez indicó que a ello hay que añadir las limitaciones financieras de la organización, pues recordó que aún están sufragando los gastos de las elecciones autonómicas de 2007 y de las generales de 2008.
Además, apuntó que las encuestas prevén una abstención muy alta, que se estima de un 73 por ciento en España, y los resultados pueden incluso perjudicar a algunos partidos políticos, en alusión a CC, cuyo proyecto afirmó que está en "proceso de descomposición".
En cuanto a la financiación del Congreso, informó de que será costeado por los propios asistentes, que deberán pagar 125 euros, salvo aquellos que tengan dificultades económicas, cuya asistencia será asumida por la organización.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.