Zaragoza.- El Gobierno de Aragón pondrá en marcha este año un plan de mejora de travesías con un presupuesto de más de 17 millones de euros y otro de acondicionamiento y construcción de variantes al que se destinarán otros 55 millones, según ha anunciado hoy el consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Alfonso Vicente.
El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. EFE/Archivo
En una conferencia de prensa en Zaragoza, en la que ha estado acompañado por el director general de Carreteras, Antonio Ruspira, el consejero ha explicado que las obras se licitarán este año aunque algunas de ellas tendrán continuidad en 2010.
La primera travesía en la que se va a actuar va a ser la de la localidad de Sariñena (Huesca), de tres kilómetros, ya que se trata de una obra "muy esperada", y posteriormente se seguirán mejorando otras 24, siete en la provincia oscense, once en Zaragoza y seis en Teruel.
Los trabajos de conservación extraordinaria consisten en refuerzos de firme, tratamientos superficiales, repintado de marcas viales, colocación de barreras de seguridad, actuaciones en seguridad vial (mejora de curvas) y renovación señalización vertical, así como otras pequeñas actuaciones de reparación para conservar la infraestructura en buen estado.
Estas no son las únicas intervenciones del Departamento en la red de carreteras de la Comunidad, ya que hoy mismo se ha anunciado la inversión de 55 millones de euros en un plan de mejora y de construcción de nuevas variantes y se ha presentado un Plan de Conservación Extraordinaria.
Este plan cuanta con una inversión de 9,4 millones de euros y presenta mejoras en 20 tramos, nueve en Teruel (3,98 millones), cuatro en Zaragoza (3,08 millones) y nueve en Huesca (2,82 millones).
Estas obras de mejora de las vías son "fundamentales" para mejorar la seguridad vial, y aunque Vicente ha considerado que están "trabajando bien" también ha reconocido que queda "mucha tarea por delante" para conseguir el objetivo de cero víctimas en las carreteras aragonesas.
Una de esas tareas pendientes es la corrección de los 56 tramos de las vías donde hay una especial concentración de accidentes, y aunque el Departamento ya ha mejorado 21 su objetivo es, en un primer momento, señalizar todos ellos para después poder acometer las obras necesarias.
En este sentido, el consejero ha asegurado que en los próximos sesenta días todos ellos estarán perfectamente señalizados y ha recordado que 47 encontrarán una solución definitiva con el Proyecto Red de Carreteras, que prevé durante los próximos años actuaciones en los 2.500 kilómetros que constituyen la red principal autonómica con un sistema de concesiones.
El consejero ha asegurado que está previsto que las obras se liciten y comiencen en el primer semestre de 2010, un año antes de lo previsto, y ha insistido en que las empresas aragonesas tendrán una presencia "muy importante" en el desarrollo de proyecto, que también tendrá repercusiones muy positivas para el empleo.
Las empresas, tanto las grandes como las medianas, han tenido una "respuesta amplia" a las obras planteadas y todo el sector se ha interesado en ellas, ha apuntado Alfonso Vicente, quien ha explicado que los pliegos serán "absolutamente garantistas" de que el sector público sigue siendo "el que controla el tema de las carreteras".
Alfonso Vicente también ha indicado que todas las actuaciones incluidas en Proyecto Red de Carreteras tendrán una auditoría de seguridad, encargada de avalar técnicamente lo que se está haciendo en materia de seguridad vial.
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