Londres.- Un Arsenal tremendamente ofensivo se metió hoy por derecho propio en las semifinales de la Liga de Campeones de fútbol tras desbaratar con un contundente 3-0 a un Villarreal que acabó con diez jugadores, que se mostró torpe y sacó a relucir en el Emirates flaquezas defensivas poco habituales.
Coordinación, eficacia y método. El Arsenal de Cesc compensó ante su hinchada la aguda crisis que hizo mella en su zaga, optando por un planteamiento cien por cien ofensivo que apenas dejó respirar al bloque amarillo y superó su muro de contención.
El Villarreal, un club que tenía mucho que ganar esta noche, echó de menos -muchísimo- a sus dos grandes ausentes: el internacional Santi Cazorla y el organizador Marcos Senna, dos de los campeones continentales con España en la última Eurocopa. Y ni siquiera el recuerdo de su dolorosa eliminación de semifinales hace tres años, con un dramático penalti de Riquelme, logró empujar a este equipo.
Wenger optó por los servicios de Emmanuel Eboue en el lateral derecho y se decantó por Alex Song en lugar del brasileño Denilson en el medio campo.
Espíritu deportivo ante todo: la afición "gunner" dedicaba una gran ovación a un ex pupilo de Wenger, el francés Robert Pires, en el once inicial de Mauricio Pellegrini.
Los primeros minutos fueron una nebulosa para el Villarreal. Claramente, el equipo londinense superaba a sus visitantes.
El Arsenal presionó, atacó sin descanso, acaparó el balón en el primer acto y protagonizó los momentos más claros de peligro.
La presencia de Cesc, capitán del once británico, azuzaba a sus compañeros. El internacional español colocó un balón a los pies de Adebayor para que el togolés se internara en los feudos de Diego López. El Villarreal no reaccionaba y a ese amago le siguió otra acción del holandés Robin Van Persie con otro centro a puerta que atajó de nuevo el meta amarillo.
Un error del capitán, el argentino Gonzalo Rodríguez, por poco le cuesta el gol a un Villarreal, cuando el español despejó mal un remate del inglés Theo Walcott a pase de Van Persie. Y así siguió sin tregua una primera mitad en la que el Villarreal siguió un guión torpe y en el que enlazaba negligencias absurdas.
El primer gol llegó en el décimo minuto, en una gran combinación local que Cesc prolonga de tacón para que Walcott, de vaselina, lograse el 1-0.
Las ocasiones que se le presentaron al Villarreal no las aprovechó. Un lanzamiento de falta del chileno Matías Fernández se fue directa a las manos del polaco Fabianski.
El Villarreal encadenaba errores poco frecuentes en este equipo; le fallaba la defensa, Gonzalo se desbarataba, el uruguayo Diego Godín tampoco estaba fino y aunque parecía que la formación de Pellegrini recuperaba terreno a la media hora, las ocasiones las generaba el Arsenal.
El "submarino" necesitaba una dosis de creatividad. En la recta final del primer tiempo empezó a coordinar pases y por fin restó dominio a la formación de Wenger.
La mejor ocasión -malgastada- llegó en el minuto 45, con un lanzamiento de esquina de 'Mati-gol' que remató Godín pero que salió por encima del larguero.
El descanso sentó bien al Villarreal. Al campo saltó un once diferente al del primer tiempo. Destacó la presencia del galo Robert Pires, que empezó a imprimir su huella, a pedir el balón y ordenar las jugadas.
Pero otra vez fueron los "gunners" los que movieron el marcador con un remate del altísimo Adebayor a pase de Van Persie, que supuso el dos a cero.
La situación tan sólo empeoró para el Villarreal cuando el árbitro alemán, Wolfgang Stark generó polémica al pitar un más que dudoso penalti a favor del Arsenal por una entrada de Godín a Walcott.
La protesta de los amarillos le costó muy cara a Eguren, que fue expulsado, por doble amonestación, en el 67, dejando en inferioridad numérica a la escuadra de Pellegrini.
Convirtió el penalti Van Persie, que sentenció de esta forma el partido y la eliminatoria, metiendo al Arsenal en semifinales, en las que se cruzará con el Manchester United, que ganó (0-1) en su visita a Oporto.
- Ficha técnica:
3 - Arsenal: Fabianski; Eboué, Touré, Silvestre, Gibbs; Walcott (Denilson, m.74), Song, Cesc, Nasri; Van Persie (Diaby, m.74) y Adebayor (Bendtner, m.83).
0 - Villarreal: Diego López; Ángel, Godín, Gonzalo, Capdevilla; Cani (Jordi Pablo, m. 72), Eguren, Bruno (Nihat, m.64), Pires, Matías Fernández (Ibagaza, m.64); y Rossi.
Goles: 1-0, Theo Walcott, m.11. 2-0, Adebayor, m.60; 3-0, Robin Van Persie, de penalti, m.69.
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Sacó tarjeta amarilla a Mikael Silvestre, del Arsenal y a Eguren -en dos ocasiones, por lo que fue expulsado, en el minuto 67; Cani y Godín, del Villarreal.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Emirates, en Londres, ante 59.233 espectadores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.