Río de Janeiro.- América Latina es parte de la solución de la actual crisis global y puede salir fortalecida de la misma, coincidieron los copresidentes de la cuarta edición latinoamericana del Foro Económico Mundial, inaugurado hoy en Río de Janeiro.
Los ejecutivos se mostraron tan optimistas sobre la situación de la región como los dos presidentes que participaron en la ceremonia inaugural del evento, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el colombiano Álvaro Uribe, aunque hicieron algunas sugerencias sobre medidas aún necesarias para que la región supere la crisis.
"América Latina y sus instituciones financieras son parte de la solución de la crisis y no apenas víctimas de la crisis", afirmó el presidente para Latinoamérica del banco brasileño Itaú-Unibanco y copresidente del Foro, Ricardo Villela Marino.
Según el ejecutivo del mayor banco latinoamericano, tras décadas de ajuste para enfrentar diversos problemas como inflación y recesión, las instituciones financieras de la región no fueron afectadas por la crisis.
"En América Latina estamos sintiendo los efectos de la crisis pero no estamos sufriendo los síntomas de la crisis. Los gobiernos y las empresas de la región pueden mostrar balances positivos en momentos como este", dijo, por su parte, Marcelo Bahía Odebrecht, uno de los principales ejecutivos del grupo brasileño Odebrecht e igualmente copresidente del Foro.
Odebrecht considera que América Latina puede incluso salir de la crisis fortalecida debido a que la situación obligó a los gobiernos de la región a adoptar medidas que venían aplazando hacía años.
"Los gobiernos están reduciendo impuestos y haciendo inversiones en infraestructura y en vivienda. Es un dinero muy bien usado. Tal vez después agradezcamos a la crisis, porque los gobiernos están haciendo cosas que necesitábamos pero que no se atrevían a hacer. Por eso es que podremos salir mejor de lo que entramos en esta crisis", agregó.
Según Odebrecht, América Latina venía creciendo a una velocidad que no podía soportar, ya que comenzaba a sentir falta de infraestructura y de personal capacitado para seguir a ese ritmo.
"Necesitábamos de reformas y de inversiones en infraestructura para poder seguir creciendo en forma sustentable, y eso es lo que los gobiernos están haciendo ahora", dijo.
Según el presidente del grupo de seguros británico Lloyd's, Lord Levene, a diferencia de otras regiones, América Latina se está fortaleciendo en estos momentos y "puede convertirse en una de las regiones más importantes del mundo".
En cuanto a las medidas que la región aún tiene que adoptar para superar la crisis, el presidente del Instituto estadounidense SAS, Jim Goodnight, aseguró que América Latina tiene que aprovechar el momento para aumentar el comercio al interior de la región y evitar el proteccionismo.
"Nunca habíamos visto tantas oportunidades en América Latina en momentos en que Europa, Norteamérica y Asia sufren con la retracción. Pero la región tiene que aumentar su comercio interior", dijo.
Villela recomendó que los países de América Latina utilicen las reservas que acumularon para compensar la falta de crédito internacional.
Odebrecht dijo que la región tiene tantas oportunidades de aumentar su demanda interna que lo mejor que pueden hacer los gobiernos es elevar el crédito en este momento para incentivar la producción y el consumo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.