Quito.- El Gobierno de Ecuador planea la firma de un convenio con Estados Unidos, en este caso registrado por los organismos oficiales, para apoyar el funcionamiento de la nueva unidad de inteligencia y de lucha contra el crimen organizado, informó hoy el ministro de Gobierno (Interior), Gustavo Jalkh.
"Para los próximos días planteamos la firma de un nuevo convenio marco en diferentes áreas y proyectos puntuales, uno de ellos, el apoyo a la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO)", explicó el ministro el ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Gustavo Jalkh. EFE/Archivo
En una entrevista publicada por el diario Hoy, Jalkh hizo un breve balance de su última visita a Washington, donde se reunió con autoridades del Departamento de Estado, del Congreso, del Senado y de la Casa Blanca con las que dialogó sobre la cooperación entre ambos países.
"Para los próximos días planteamos la firma de un nuevo convenio marco en diferentes áreas y proyectos puntuales, uno de ellos, el apoyo a la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO)", explicó el ministro.
La ULCO se creó el pasado 27 de marzo en sustitución de la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) porque varios escándalos sacaron a la luz que era financiada por la Embajada de EE.UU. en Quito mediante acuerdos informales y verbales, e incluso se señaló que esa cooperación condicionaba su labor a los dictados de EE.UU.
En ese sentido, Jalkh pidió en sus encuentros con las autoridades estadounidenses que la nueva cooperación "se canalice directamente a través de la cancillería y de la policía. Además, que esos convenios sean por escrito y queden registrados en cancillería".
Asimismo, el ministro de Gobierno reiteró que en los convenios que se firmen "queden establecidos los protocolos de cooperación y de definición del manejo de recursos".
Para la financiación y la operatividad de la ULCO, una dependencia policial de apoyo para todas las unidades de investigación policial orientadas a combatir el crimen organizado, el Gobierno también mantiene contactos con otros países como Chile o España.
El objetivo de esas conversaciones, de acuerdo con Jalkh, es "fortalecer el intercambio de experiencias y capacitación" de modo que se "definan las áreas de interés para el Gobierno en las que se capacitará a la ULCO".
Respecto a los mandos policiales que operaban en la antigua UIES, que están siendo investigados por la Comandancia General de la Policía por haber entregado material de inteligencia a la Embajada estadounidense, el ministro señaló que se lleva a cabo "un proceso administrativo para definir si hubo o no mala conducta".
El caso de la UIES comenzó el pasado febrero, cuando un funcionario de la embajada envió una carta a la Comandancia de la Policía por la que anunciaba el fin del "entendimiento de apoyo logístico" con esa unidad de inteligencia, al parecer, por haberse producido un cambio en sus mandos.
En respuesta, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expulsó del país al funcionario estadounidense y dos semanas más tardes al primer secretario de la Embajada, al que acusó de ser "el director de la CIA (Central de Inteligencia Americana)" en Ecuador.
La tesis del Gobierno de Correa es que como país "soberano" no puede permitir la intromisión de autoridades de otros países en asuntos internos y, con estas medidas, pretende transparentar los acuerdos de cooperación internacional en todos los ámbitos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.