Pollensa (Mallorca).- El Príncipe Felipe ha presenciado hoy en la bahía de Pollensa de Mallorca un vistoso ejercicio militar de adiestramiento de tripulaciones y de supervivencia en el mar en el que han participado numerosos medios aéreos del Ejército del Aire.
Don Felipe ha llegado a las 11.30 horas al aeródromo militar de Pollensa acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el general José Jiménez Ruiz, y ha saludado a los oficiales y la tropa que le esperaban en formación a los pies del helicóptero "Superpuma" en el que ha llegado.
A continuación, el Príncipe de Asturias se ha reunido con los oficiales del aeródromo, quienes le han explicado las novedades con las que cuenta la base militar mallorquina.
Posteriormente, Don Felipe ha embarcado en una lancha del Servicio Aéreo de Rescate para seguir desde el mar este ejercicio práctico militar denominado "Surmar", que tiene un apartado teórico de formación sobre supervivencia y empleo de medios técnicos de salvamento y otro práctico.
En un día gris y ventoso, Don Felipe ha visto, e incluso ha grabado él mismo con un aparato electrónico, este complicado ejercicio de coordinación donde han caído al mar varios "supervivientes" de un accidente aéreo, que han lanzado bengalas de colores para que los equipos aéreos de rescate pudieran dar con ellos y recogerles.
En el ejercicio de hoy han participado helicópteros Sikorsky del Ala 78 de Armilla (Granada), aviones Canadair del Grupo 43 de Torrejón de Ardoz (Madrid) y helicópteros Puma y aviones Aviocar de vigilancia marítima del 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de Son Sant Joan de Palma (Mallorca).
También han tomado parte aviones Fokker del 802 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de Gando (Gran Canaria), la embarcación Pollenca II del Servicio de Búsqueda y Salvamento y una embarcación ligera de apoyo del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas de Pollensa.
El papel de náufragos ha sido desempeñado por personal de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), del Ala 31 de Zaragoza, del Ala 37 de Valladolid, del Grupo 22 de Morón de la Frontera (Sevilla), así como por parte de instructores de supervivencia y de la sección de vuelo del 801 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas de Palma y Pollensa.
Tras el ejercicio, una vez en el aeródromo, el Príncipe se ha hecho una foto oficial del ejercicio de hoy con el personal militar de la base y, seguidamente, ha saludado a las autoridades civiles presentes, encabezadas por el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías.
También estaban presentes los alcaldes de Alcudia y Pollensa, Miquel Ferrer y Joan Cerdà, respectivamente.
Los ejercicios de salvamento en este aeródromo comenzaron en 1957 para personal de la compañía Iberia y, para ello, se impartía formación teórica y práctica.
El acuartelamiento aéreo de Pollensa es una instalación militar de alto interés para la defensa nacional y en él se desarrolla una intensa actividad operativa y de adiestramiento de un gran número de tripulaciones aéreas en actividades de supervivencia, salvamento, búsqueda y rescate.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.