Uno por uno, el jefe del equipo forense turco que realizó la autopsia a los 62 militares españoles muertos en el siniestro del Yak-42 ha ido desmontando la defensa de los imputados. Ellos identificaron correctamente a treinta y dos cuerpos y entregaron otros treinta a los españoles sin reconocimiento. Según su relato, tenían muchas prisas por salir de Turquía.
Los forenses turcos Bülent Sam y Omer Müslümanoglu (i), a su llegada a la Audiencia.
A la tercera. El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga las erróneas identificaciones de los militares muertos en el siniestro del Yak-42 ha aceptado finalmente la declaración de dos forenses turcos que participaron en las tareas de identificación de cuerpos. Tras una semana de suspensión, estaba previsto que comparecieran ante el tribunal, vía videoconferencia, dos médicos turcos —Mustafa Gündüz y Bülent Sabrán— y una empleada del Instituto de Toxicología de Estambul —Fátima Mukaddes—, que participaron en las tareas de identificación de los 62 militares muertos el 26 mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía). Finalmente estos testimonios no han podido realizarse, pues las autoridades turcas consideraban que no se ajustaba a la legalidad su declaración desde las oficinas comerciales de la embajada española.
Ante esta nueva situación procesal, la fiscalía y las acusaciones han reiterado al tribunal, que preside Javier Gómez Bermúdez, que reconsidera su negativa a escuchar el testimonio de otros dos forenses turcos —Bülent Sam y Ömer Müslümanoglu—, que voluntariamente han viajado a Madrid y que se encontraban a disposición de la sala. Las defensas del general Vicente Navarro, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez se han opuesto a esta testificación, pero finalmente han sido aceptadas por el tribunal, una decisión que ha sido acogida por los familiares presentes en la sala con aplausos.
Estos dos expertos médicos han desmentido en los últimos días las acusaciones que los inculpados han vertido contra ellos durante el juicio que comenzó el pasado 24 de marzo. Durante su testimonio —cuyo seguimiento no ha estado exento de dificultades por problemas con la traducción—, el forense Sam ha confirmado que ellos identificaron en la morgue de Trabzon los cadáveres de treinta y dos militares españoles, con pruebas de ADN e identificación externa.
El equipo turco elaboró un documento final, en el que constaba que se hacía entrega de estos cuerpos, así como una lista de treinta cuerpos sin identificar, con la "promesa" por parte de las autoridades españolas de que el trabajo por hacer se llevaría a cabo en suelo español. "Ellos querían salir de ahí pronto, que les estaba esperando un avión. Habían dicho que tenían que llegar al funeral que se iba a celebrar en España", ha sido su respuesta a la pregunta de por qué no pudieron acabar todas las autopsias.
Según su testimonio, este texto fue firmado por ellos y los responsables españoles, después de que se diera lectura al mismo y se hiciera la traducción al español por parte del intérprete consular. En su declaración del pasado 24 de marzo, el imputado general Navarro aseguró que esta traducción fue "bastante deficiente" —aunque antes había dicho que no se le había traducido—. Sin embargo, Sam ha apuntado que durante la lectura "no hubo ninguna queja; y si se hubiera dado, se habría podido aclarar en inglés".
Además, a fin de la comparecencia, que duró tres horas, el forense turco añadió que el general Vicente Navarro, principal acusado de las erróneas identificaciones y para el que el fiscal pide cinco años de prisión, estaba consciente, "pero olía a alcohol". Preguntado por el abogado de Navarro si notó una "actitud rara" de este general de Sanidad, Bulent Sam ha respondido que "estaba en condiciones, consciente, pero olía a alcohol. Y eso lo vio todo el equipo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.