Madrid.- El PSOE ultima hoy la candidatura con la que se presentará a las elecciones europeas del próximo 7 de junio y que incluyen la incorporación en puestos destacados de la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez y de la ex diputada socialista por Cádiz Carmen Romero.
Según han confirmado a Efe fuentes del PSOE, ambas formarán parte de la candidatura socialista en puestos de salida en una lista que encabeza el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y que lleva de número dos al secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui.
El nombre de Jáuregui fue hecho público ayer por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en una maniobra que ha pillado por sorpresa a los diputados socialistas en el Congreso, hasta el punto de que el propio portavoz, José Antonio Alonso, se enteró del cambio el pasado fin de semana.
Otras fuentes consultadas han apuntado que Magdalena Álvarez podría ocupar el tercer puesto en la candidatura del PSOE a los comicios europeos, mientras que Carmen Romero sería la cuarta.
El PSOE cumpliría, de este modo, la Ley de Igualdad, que establece la obligación de que los partidos presenten listas paritarias a las elecciones -no menos del 40 por ciento ni más del 60 por ciento- en tramos de cinco puestos y en el global de la candidatura.
Todos los nombres serán aprobados mañana por el comité de listas del partido y serán ratificados el próximo sábado por el Comité Federal del PSOE, que se reunirá bajo la presidencia del secretario general del partido y jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Otro de los nombres confirmados en la candidatura socialista es el del ex subdirector de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno Enrique Guerrero.
El PSC, por su parte, propondrá a la actual eurodiputada Maria Badia, seguida de quien hasta ahora había sido su número uno, Raimon Obiols, para ocupar los primeros puestos que le correspondan a esta federación en la lista.
De los históricos que ya no estarán en la candidatura destacan el cabeza de lista en las elecciones de 2004 y presidente del Parlamento Europeo durante la primera mitad de la legislatura, Josep Borrell, además de otros históricos como Enrique Barón, Manuel Medina o Bárbara Durkhopf.
Tampoco estarán de la candidatura de hace cinco años la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, ni la líder de UPyD, Rosa Díez, que abandonó el PSOE para fundar este partido que, según diferentes encuestas, se estrenará en el Parlamento Europeo con entre dos y tres diputados.
De la incorporación de Magdalena Álvarez a Europa ha hablado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, quien ha juzgado que la candidatura de la ex ministra de Fomento "tendrá una buena aceptación en el electorado".
Salvador Pendón ha indicado en rueda de prensa que es Álvarez un activo político "muy importante" para el PSOE y ha señalado que ser el número tres de la candidatura socialista para el Parlamento Europeo se aceptará "bien".
Magdalena Álvarez dejó el Gobierno de Zapatero hace una semana, cuando, dentro de una remodelación más amplia que abarcó a otros cuatro ministros más, el jefe del Ejecutivo decidió sustituir a la malagueña por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en la cartera de Fomento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.