Santiago de Compostela.- El futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, renovó hoy su compromiso de crear un Gobierno "fuerte, austero y cohesionado en torno a un único liderato" ante la situación de crisis económica.
En su discurso de investidura ante el Parlamento de Galicia, el candidato comprometió numerosas medidas económicas y, especialmente, un "plan de choque" que supondrá ajustar el presupuesto de la comunidad gallega en vigor para adaptarlo a las nuevas previsiones de crecimiento.
El candidato a la Presidencia de la Xunta, que prometió un Gobierno "dialogante" y "para todos, y no sólo para los que votaron" al PP, recordó durante su intervención, de casi dos horas, los compromisos adquiridos durante la campaña electoral y que fueron ratificados en las urnas por la mayoría de los gallegos.
"No venimos a derribar el pasado, ni lo que hicieron bien los predecesores", anunció el candidato en su discurso, en el que apostó por "superar los estériles antagonismos y las disensiones ideológicas", ya que, a su juicio, "no pueden ser murallas insalvables para el entendimiento de una sociedad".
Núñez Feijóo indicó a la Cámara que su Gobierno trabajará para que términos como "sectarismo, partidismo, enchufismo y caciquismo" sólo sirvan para referirse al pasado.
"Tenemos por delante -dijo- la más dura crisis económica que se recuerda en la historia de la Autonomía: una crisis que golpea con fuerza todos los sectores productivos y que tiene su resultado más específico y cruel en un desempleo que no para de crecer".
Para hacer frente a esta situación y que Galicia salga "con impulso" de la actual situación, Núñez Feijóo propuso a la Cámara la aprobación de un Plan estratégico para la economía gallega en la legislatura, basado en incrementar competitividad, apostar por las infraestructuras transporte, la ordenación del territorio, el desarrollo de políticas sectoriales específicas y por reformas en el sector público autonómico.
Además, el candidato anunció la aprobación de un "plan de choque con carácter inmediato", en el que se procederá a "ajustar el presupuesto a la realidad, analizar los márgenes presupuestarios en cada Consellería, y estudiar al detalle la evolución de los ingresos tributarios".
En cuanto a la inversión inmediata, Núñez Feijóo indicó que su Gobierno pondrá en marcha un "vigoroso programa" en inversión en infraestructuras, desarrollará un plan de vivienda para reducir el número de inmuebles vacíos y emprenderá medidas con el objeto de paliar los problemas de financiación de las empresas.
El nuevo Ejecutivo autonómico mejorará el capital tecnológico y humano de las empresas y desarrollará medidas "concertadas" con los agentes sociales, se comprometió el candidato.
Todas estas medidas, en cualquier caso, dependerán de la reforma del sistema de financiación autonómica, en el que el nuevo Gobierno gallego pedirá que prevalezca el "coste real de los servicios", ya que, a juicio de Núñez Feijóo, "el modelo propuesto conduce a una pérdida paulatina de los recursos" para Galicia.
Entre otros asuntos, Núñez Feijóo reiteró su compromiso de derogar el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, que tachó de "imposición", para dar un impulso al trilingüismo.
También se comprometió a plantear una reforma del Estatuto de Autonomía, "leal" con la Constitución, para lo que será "relevante" la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.