Madrid.- El pleno del Senado de hoy permitirá a los nuevos ministros estrenarse ante el Parlamento durante la sesión de control al Gobierno, en la que previsiblemente se producirá el primer "duelo" entre el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el senador y presidente del PP andaluz, Javier Arenas.
Vista general del Senado. EFE/Archivo
Aunque aún no está confirmado qué ministros acudirán a la sesión de control, la Cámara Alta recibirá, con toda probabilidad, al nuevo vicepresidente, al ministro de Fomento, José Blanco, y a la titular de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez.
Dos de los nuevos ministros -el de Educación, Ángel Gabilondo, y la de Cultura, Ángeles González Sindes- no tendrán que responder todavía ante el pleno del Senado.
Elena Salgado ya sabe lo que es someterse al control del Ejecutivo tanto en el Senado como en el Congreso, pero hoy lo hará por primera vez como vicepresidenta segunda y ministra de Economía.
Nueva cartera por la que tendrá que responder a las preguntas de José María Mur (grupo mixto) sobre las medidas del Ejecutivo para que el crédito de bancos y cajas llegue a los particulares, de Jordi Vilajoana (CiU), respecto a la evolución de la crisis económica y del paro, y de Félix Lavilla (PSOE), sobre las medidas impulsadas por el Gobierno para ayudar a las pymes.
Una de las preguntas que más interés suscita es el previsible "duelo" entre Chaves y Arenas, si finalmente es el ex presidente de la Junta el que responda al líder del PP andaluz sobre la fecha prevista por el Gobierno para cerrar el modelo de financiación autonómica.
Y Chaves podrá encargarse también de contestar a su primera interpelación como ministro de Política Territorial, la planteada por el senador de la Entesa Miquel Bofill, sobre las actuaciones del Gobierno para garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos y promover el plurilingüismo.
José Blanco tendrá ocasión de informar sobre la política de los horarios en los aeropuertos en la interpelación que ha presentado el grupo mixto, al que también podría precisar si existe alguna dificultad para que el tranvía de la bahía de Palma sea financiado íntegramente con cargo a los fondos previstos en la disposición transitoria novena del Estatuto balear.
Trinidad Jiménez, por su parte, responderá al senador de la Entesa Josep María Esquerda sobre las repercusiones en la investigación universitaria y hospitalaria del compromiso adquirido por Farmaindustria con el Gobierno.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, atenderá a cuestiones sobre Cuba, las actuaciones del Gobierno ante los nuevos anuncios de nacionalización de empresas españolas por parte del presidente de Venezuela, y respecto a los recientes foros de la Alianza de Civilizaciones y de la OTAN.
Carme Chacón, titular de Defensa, afrontará preguntas relativas a la "precipitación" del anuncio de retirada de las tropas de Kosovo, y sobre la recuperación de la II Bandera del Tercio Gran Capitán I de la Legión, disuelta el pasado 21 de febrero tras 87 años de servicio.
Otras de las preguntas a las que deberá responder el Gobierno versarán sobre los motivos de la excarcelación indebida de los presuntos delincuentes albanokosovares, sobre la ayuda del Ejecutivo a los parados que han dejado de cobrar la prestación por desempleo, sobre el Plan de Apoyo al Sector Textil o sobre la modificación del coste de visados a turistas de países emergentes, en particular Rusia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.