Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ministros de refresco a la caza de la confianza

  • "La confianza es como el amor, imposible fabricarla", dice José Andrés Torres Mora
  • Los bip-bip de los SMS se imponen como nueva forma de cotilleo entre los diputados
  • González-Sinde al menos hará acopio de material para futuros guiones
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 14-04-2009 17:46 CET

De estreno en el Congreso. Angeles González-Sinde toma apuntes ¿para un nuevo guión?, Gabilondo se atusa el pelo compulsivamente, Trinidad Jiménez no cabe en sí de gozo, Blanco ejerce de protagonista, Chaves parece perdido y Elena Salgado se muestra más simpática que nunca. El lenguaje no verbal del nuevo Ejecutivo demuestra que está impaciente por lograr un objetivo inmediato: recuperar la confianza. Esa es la clave para luchar contra la depresión económica. ¿Es ciencia-ficción?

(EFE)

Todo esto le servirá en un futuro a la ministra de guión.

"Bienvenidos a casa", dice José Antonio Alonso a los nuevos ministros de Zapatero, mientras Carmen Alborch asume el papel de clá, aplaudiendo antes de que las cariñosas palabras del portavoz queden sin respuesta. Así arrancaba la reunión del Grupo parlamentario Socialista en el Congreso. Un Zapatero relajado y chistoso —"las críticas han llegado a un punto absurdo. El vicesecretario general del partido lo natural es que esté en el Gobierno. Lo extraño es que estuviera alguien del PP (risas)"—, desgranaba ante sus compañeros de partido la "segunda fase" de su estrategia, en la que acelerar las medidas del publicitado plan E es la prioridad. Si esto no funciona, habrá que entrar en la "tercera fase" en la que nuevas y urgentes actuaciones amenazan con dejar las arcas del Estado temblando, tal y como se desprende de las palabras del presidente, corroboradas por diversos colaboradores.

Pero salir de la hibernación económica sólo puede lograrse partiendo de la confianza. Esa entelequia permitiría reactivar la inversión, el consumo y la producción. El único inconveniente es que una vez destruida —como ocurre en estos momentos— no hay quién sepa cómo volverla a generar. Aun así, preguntamos a algunos de los ministros de este nuevo Gobierno en el que el presidente parece haber depositado toda sus esperanzas. "Trabajo, trabajo y trabajo más acción política y económica, y unidad" es la receta que prescribe Manuel Chaves, el reluciente vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial —a quien se veía un poco desorientado tras el cambio—, para reconquistar la confianza de las familias y las empresas.

La ministra de Cultura escucha el discurso de Zapatero apartando el micro de su mesa para evitar que amplificase sus pensamientos y con los brazos fuertemente cruzados sobre el pecho, como queriendo protegerse de este universo desconocido

Ángeles González Sinde, a la que los diputados socialistas no se han acercado casi, en contraposición a los abrazos y felicitaciones que ha provocado la entrada de Blanco, Chaves o Gabilondo en la sala de columnas del Congreso de los Diputados, utiliza un lenguaje menos político que el sus colegas para explicarse: "No hay que tener miedo al futuro y pensar que existen oportunidades de crecimiento. La cultura es dinámica y la industria que mueve tiene un enorme potencial en el exterior". La ministra de Cultura ha comenzado escuchando el discurso de Zapatero apartando el micro de su mesa para evitar que amplificase sus pensamientos y con los brazos fuertemente cruzados sobre el pecho, como queriendo protegerse de ese universo desconocido al que tanto juego acabará sacando cuando recupere su labor como guionista. Sintiéndose observada y animada quizá por el ejemplo de la flamante vicepresidenta segunda y ministra de Economía, que, sentada delante de ella no paraba de tomar notas, ha sacado un bolígrafo rojo y un pequeño cuaderno de páginas amarillas —patriótica combinación— en el que apuntaba frases sueltas.

Bernardo Rodriguez (EFE)

Chaves y Blanco también sacan sus conclusiones.

A su lado, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se atusaba el cabello cuando no hacía tamborear los dedos sobre el tablero. Justo unos minutos antes confesaba a un diputado: "Mis hijos me han dicho que qué necesidad tengo de meterme en esto, pero ya ves...". Al ex-rector de la Autónoma se le notaba nervioso como un debutante, a pesar de estar acostumbrado a enfrentarse al escrutinio de amplios auditorios. Zapatero, con esa sonrisa que ya tiene vida propia en los labios y cada día produce más miedo, sigue glosando sus hazañas en los foros internacionales y vuelve a la carga con Obama, al que no se priva de nombrar en cuanto puede. La atención de los correligionarios va decayendo a medida que se alarga la fantasía sobre el poder que España tendrá en el primer semestre de 2010 cuando presida la UE. Los SMS que se están mandando los parlamentarios comentando el discurso rebotan en la sala y el bip-bip se torna incesante. Hasta Leire Pajín charla con María Teresa Fernández de la Vega, sentadas en la mesa presidencial junto al presidente. A estas alturas, Trinidad Jiménez, a pesar de lo embelesada que se mostraba, ya había salido pitando. Diálogo social, política social, inyección económica, reacción, ocupar el lugar internacional que hemos ganado... el discurso resulta repetitivo. "Si la situación es de emergencia, los ritmos tienen que serlo". Y uno piensa en la yincana de reuniones de Salgado el pasado fin de semana. Una escenificación con tintes de parodia.

Menos mal que Elena Salgado se lo cree. Cuando la interrogamos sobre la confianza, no tiene dudas al proponer una ecuación de primer grado en la que X se resuelve de la manera más sencilla con dos variables fáciles de pronunciar, "trabajando y confiando en nosotros". Pepe Blanco introduce un factor adicional a la consabida cantinela: "Con trabajo, propuestas y una enorme confianza en nuestro país, será posible recuperar la confianza". Aprovechando la presencia del influyente sociólogo y diputado José AndrésTorres Mora, le pedimos una opinión más profesional que política sobre cómo ve el peliagudo asunto: "La confianza, como el amor y el olvido, es un subproducto. La confianza no se puede generar a voluntad. Puedes hacer todo lo posible para intentar lograrlo, pero no se puede provocar. Es el mismo caso del amor, por mucho que desees que surja, crece en los otros pero no se puede fabricar". Habrá que echar mano del autoengaño, pues.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]