Washington.- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) consideró hoy que el fin de las restricciones a los viajes de familiares y envíos de remesas a Cuba desde EE.UU. supone romper con una política "ineficaz e injusta", pero pidió a Washington más pasos para adoptar una nueva postura hacia La Habana.
Cuba es el único país del mundo sobre el cual Estados Unidos ha impuesto restricciones de viaje para sus ciudadanos.
Por su parte, el New Democrat Network (NDN) calificó la medida de "audaz e inteligente", dado que supone "un primer paso de muchos que habrá que dar para ayudar a nuestro vecino isleño a que efectúe una transición hacia una sociedad democrática y abierta".
Ambas organizaciones valoraron así positivamente la medida tomada hoy por el presidente Barack Obama que permite a los cubanoamericanos visitar a sus familiares sin límite temporal o frecuencia, levanta las restricciones al envío de paquetes humanitarios y remesas, y facilita las comunicaciones con la isla.
La organización consideró en un comunicado que el Gobierno de EE.UU. debe ir más allá y extender a todos los estadounidenses el permiso de viajar a Cuba.
Al mismo tiempo, instó a Washington a colaborar con sus aliados en Europa y Latinoamérica "para forjar una estrategia multilateral y dirigida a ciertos aspectos específicos para abordar las violaciones de derechos humanos por parte del Ejecutivo cubano.
"Si el presidente Obama se toma en serio impulsar un cambio en Cuba, este decreto debe formar parte de una estrategia más amplia para apartarse de la postura unilateral de Estados Unidos hacia el Gobierno cubano", afirmó el director para Latinoamérica de HRW, José Miguel Vivanco.
"EE.UU. solamente podrá eliminar gradualmente la maquinaria represiva de Castro si colabora con sus aliados en Latinoamérica y en Europa", agregó.
Hasta ahora, el Gobierno estadounidense sólo permitía visitas una vez al año y limitaba la ayuda que podían enviar a sus familiares a 75 dólares al mes.
Una ley presentada en el Congreso en febrero, denominada Ley de Libertad para Viajar a Cuba, ampliaría a todos los estadounidenses el derecho a visitar la isla.
Cuba es el único país del mundo sobre el cual Estados Unidos ha impuesto restricciones de viaje para sus ciudadanos.
"Las restricciones no sólo causan un profundo sufrimiento y violan los derechos de las familias cubanoestadounidenses, sino que además no impulsaron ningún cambio en Cuba", señaló Vivanco.
"El Congreso debe aprovechar esta oportunidad para conceder a todos los estadounidenses el derecho a viajar a Cuba", añadió.
En su comunicado, Human Rights Watch recuerda que en un informe de la organización, con el título "Familias deshechas", se documentó "el costo humano" de estas restricciones y se determinó que "incumplían el derecho a la libertad de circulación y violaban la prohibición internacional de la separación familiar involuntaria".
"Durante décadas la postura de Washington frente a Cuba ha aislado más a EE.UU. que al Gobierno cubano. Si el presidente Obama quiere distanciarse de esta ineficaz política y forjar nuevas alianzas, la Cumbre de las Américas es el ámbito ideal para comenzar", afirmó Vivanco, en referencia al encuentro que tendrá lugar del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.