Santander.- Los hoteles de Cantabria registraron una ocupación media en Semana Santa del 67 por ciento, nueve puntos menos que el año pasado, mientras que los negocios de turismo rural lograron índices del 90 por ciento, según datos facilitados hoy por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
Los hoteles de Cantabria registraron una ocupación media en Semana Santa del 67 por ciento, nueve puntos menos que el año pasado, mientras que los negocios de turismo rural lograron índices del 90 por ciento, según datos facilitados hoy por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
El éxito del turismo rural refleja que los visitantes que vienen a Cantabria, ante la ausencia de sol, optan por un "turismo de movilidad", según ha manifestado hoy el consejero, Javier López Marcano, que ha presentado, en rueda de prensa, los datos de ocupación y de visitantes en Semana Santa.
El consejero ha indicado que los datos confirman también nuevas formas de turismo, con menos días de estancia por parte de los visitantes y en las que las reservas se realizan a última hora.
Para conocer las cifras de la ocupación hotelera, la Consejería de Turismo ha realizado un sondeo entre 51 establecimientos de Santander, su cinturón de influencia, las costas occidental y oriental , el interior de la comunidad y Liébana.
Las puntas de ocupación hotelera se dieron en Santander, donde alcanzó el 78 por ciento, Liébana con un 76 por ciento, y la costa oriental, que con un 65 por ciento ha aumentado las cifras del año pasado.
López Marcano ha ofrecido también los datos de los turistas atendidos en las oficinas de turismo y el número de usuarios y la facturación de los atractivos turísticos gestionados por la empresa pública Cantur.
Más de 16.000 personas interesadas en recibir información se acercaron a las oficinas de turismo, lo que representa un incremento del 8,87 por ciento respecto al mismo periodo en 2008.
Las oficinas más visitadas fueron las de Santillana del Mar y Santander, y López Marcano ha destacado también la afluencia en la oficina que está ubicada en Valladolid.
Sobre la procedencia de los visitantes, los turistas nacionales procedían en su mayoría de Madrid, Galicia, País Vasco, Cataluña y Castilla y León, mientras que los extranjeros se han repartido en su mayoría entre franceses, británicos, alemanes, italianos y portugueses.
Esta Semana Santa ha sido particularmente buena para Cantur, ya que el número de visitantes a sus instalaciones ha crecido un 30 por ciento respecto al año anterior y, además, ha incrementado su facturación en un 147 por ciento, al pasar de los 550.000 euros de 2008 al 1.380.000 euros de este año.
López Marcano ha destacado "el año histórico" que está viviendo la estación de esquí de Alto Campoo, que lleva seis meses abierta, mientras que el año pasado su actividad fue "prácticamente inexistente".
Además, el resto de la recaudación y visitantes de Cantur en esta Semana Santa se ha concentrado también en las instalaciones del Parque de Cabárceno, con un 11 por ciento más de visitantes, o el teleférico de Fuente Dé, en los Picos de Europa, que ha pasado de 4.000 a 7.000 visitantes (un 61 por ciento más).
También han registrado una gran afluencia de visitantes durante las fiestas de Semana Santa el Museo de Altamira, con casi 9.000 visitantes (15 por ciento más que en 2008), y la cueva de El Soplao, con 10.500 visitantes (10 por ciento más) y cotas récord de visitantes, el viernes (2.291 personas) y el sábado (2.375).
López Marcano ha afirmado que sin ser datos "extraordinarios" se ha conseguido "mantener el tipo con dignidad" y que si se analizan las circunstancias y las perspectivas económicas, "el sector se mantiene como uno de los sectores más sólidos".
Como conclusiones, el consejero ha señalado que se debe consolidar la oferta turística con aspectos atractivos de la región, buscar nuevas alternativas "al turismo de sol y playa" y aumentar la promoción y el acceso a los establecimientos hosteleros, sobre todo a través de internet.
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