Bangkok.- Al menos 77 personas resultaron heridas cuando tropas tailandesas cargaron hoy de madrugada contra los manifestantes antigubernamentales que bloqueaban una intersección de la capital, donde rige el estado de excepción.
Unos 400 soldados emplearon gas lacrimógeno y disparos al aire para dispersar a entre 100 y 300 activistas, que respondieron con tiros y cócteles Molotov e intentaron lanzar neumáticos y un coche en llamas contra los militares, según los servicios de emergencia.
Los hechos ocurrieron en el concurrido cruce de Din Daeng, donde inicialmente las fuerzas de seguridad afirmaron que se habían enfrentado a miles de opositores, mientras el Ejército aseguró que intentó dialogar antes de emplear la fuerza.
Entre los heridos, la mayoría a causa de intoxicación por el gas, se hallan tanto manifestantes como soldados, y al menos cinco se encuentran en estado crítico.
Por otra parte, el Gobierno anunció la detención de un número indeterminado de manifestantes, sin revelar más detalles por razones de seguridad.
La Policía tiene orden de detener a todos los líderes de las protestas, y el principal cabecilla, Arisman Poongruengrong, fue arrestado el domingo por la mañana.
Unos 30.000 activistas repartidos por toda la ciudad siguen bloqueando intersecciones y concentrados delante de delante de edificios oficiales, donde algunos vehículos policiales han sido abandonados.
Varios cientos de manifestantes están formando una cadena humana alrededor del palacio gubernamental para que el Ejército no pueda abortar la manifestación que tienen previsto celebrar esta tarde.
Ayer por la noche, el Ejecutivo tailandés sacó sus tropas a las calles de Bangkok para hacer cumplir la medida de emergencia decretada un día después de que las protestas obligaran a cancelar una cumbre de líderes asiáticos en Pattaya.
El estado de excepción está en vigor en la capital y cinco provincias de los alrededores.
A lo largo de las últimas horas, unidades de las Fuerzas Armadas han sido desplegadas por toda la zona metropolitana y partes de la periferia, y han cerrado a cal y canta todos los accesos que llevan al Palacio Real.
Los militantes antigubernamentales son los llamados "camisas rojas" del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, plataforma política de Thaksin Shinawatra, depuesto ex primer ministro y prófugo de la justicia tailandesa.
Mientras el Frente llama a todos sus seguidores a salir a las calles para forzar la caída del Gobierno, éste recuerda que hará uso de todos los supuestos del estado de excepción para restablecer el orden.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.