La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que ha suspendido sus viajes a las cumbres del ALBA y de las Américas debido a los problemas internos de su país provocados por el conflicto con la oposición por una ley sobre los comicios del 6 diciembre próximo.
Morales tenía previsto participar el próximo miércoles 16 de abril en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que se celebrará en Carcas y al día siguiente viajar a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.
Morales hizo el anuncio durante una conversación telefónica con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, quien llamó a un programa de la televisión estatal boliviana donde entrevistaron al presidente boliviano.
Chávez se solidarizó con Evo Morales, en huelga de hambre desde hace cuatro días.
Morales tenía previsto participar el próximo miércoles 16 de abril en la Cumbre de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) que se celebrará en Carcas y al día siguiente viajar a la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.
"Decidí no viajar ni a la Cumbre del ALBA, ni a la Cumbre de las Américas. Vamos a librar esta batalla que en todo caso es una pulseta de los pueblos oprimidos y los grupos oligárquicos", le dijo Morales a Chávez, en alusión al conflicto interno boliviano.
El mandatario inició una huelga de hambre el pasado jueves en el Palacio de Gobierno de La Paz, junto a 14 dirigentes sindicales, para presionar a la oposición a que apruebe una ley electoral que permitirá los comicios del próximo 6 de diciembre.
Morales se presentará a esos comicios buscando la reelección.
La oposición abandonó ese mismo día el Congreso denunciando que el oficialismo no había respetado los acuerdos sobre la ley electoral y reclamó como condición para volver que el Gobierno acepte hacer un nuevo registro de votantes, lo cual finalmente admitió Morales.
El presidente boliviano también aprovechó para referirse a los intentos que la oligarquía de su país estaría haciendo para derrocarlo y comparó la situación con la vivida en Venezuela hace exactamente siete años.
Morales dijo que el objetivo del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 en Venezuela fue asesinar a Chávez, pero fracasaron, algo que no quieren que se repita en el caso boliviano.
"En ese golpe la tarea era acabar con tu vida y tengo información de que el imperio está arrepentido de no acabar con tu vida. El pueblo y la madre tierra nos salvan. Y ahora dice, la derecha, que no pueden cometer el mismo error de Venezuela", expresó el presidente boliviano.
Chávez calificó a Morales de jefazo, le dijo que estaba "muy pendiente" de como iba a terminar el conflicto boliviano, un asunto del que también habló con Fidel Castro en su reciente visita a Cuba.
El gobernante venezolano también dijo que la huelga de hambre es un "gesto de dignidad" del mandatario boliviano y le alentó a "seguir adelante y cuidar su salud".
"Esta batalla tuya es la batalla de tu pueblo y es la batalla de nuestros pueblos", dijo Chávez al despedirse de Morales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.