París.- El belga Tom Boonen, consiguió a base de trabajo y suerte su tercer triunfo en la París-Roubaix, la reina de las clásicas, al presentarse solo en la meta del velódromo de Roubaix, beneficiado por dos caídas de sus compañeros de fuga.
El ciclista belga Tom Boonen, del equipo Quick Step, se proclama vencedor de la carrera ciclista París/Roudaix. EFE/Archivo
Boonen, campeón mundial en Madrid 2005, se llevó a casa su tercer adoquín al imponerse con un tiempo de 6h15:54 (media de 41,34 km/h) en la 107 edición del "Infierno del Norte", que se disputa sobre un recorrido de 259 kilómetros, incluidos 53 de adoquinado. El italiano Filippo Pozzato llegó a 46 segundos y el noruego Thor Hushovd fue tercero, a 1:17 del ganador.
Transcurridos 50 kilómetros un grupo de diez corredores se adelantó al pelotón: Maarten Wynants (Quick Step), Kasper Klostergaard (Team Saxo Bank), Angelo Furlan (Lampre), Steven Cozza (Garmin), Gregory Henderson (Columbia), Wesley Sulzberger (Française Des Jeux), Joost Posthuma (Rabobank), Servais Knaven (Milram), Steve Chainel (Bouygues) y Andreas Klier (Cervélo).
Por el kilómetro 125, a una velocidad media de 42 km/h, los fugados llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el grupo, del que tiraban los hombres del Silence-Lotto (Leif Hoste) y del Saxo Bank (Fabian Cancellara).
El Quick Step de Tom Boonen comenzó a trabajar en bloque poco después. En cabeza del grupo marchaban otros favoritos como Cancellara y Juan Antonio Flecha, el único español que ha subido al podio de la reina de las clásicas -y por dos veces- desde la época de Miguel Poblet, que fue segundo en 1958.
El holandés Knaven, vencedor en 2001, saltó del primer grupo poco antes del km. 200, y por detrás el Quick Step, muy activo en favor de Boonen, anuló la escapada.
Inmediatamente después, a 55 km. de meta, cinco corredores probaron fortuna: Kasper Klostergård (Saxo Bank), Wouter Weylandt (Quick Step), Flecha, Heinrich Haussler (Cervélo) y Manuel Quinziato (Liquigas), pero Boonen, seguido por Filippo Pozzato, no consintió diferencias y condujo a otros nueve a la cabeza coincidiendo con el tramo de pavés de 3 km. en Mons-en-Pévèle.
Boonen atacó a 45 km. de meta y se llevó a Flecha, Pozzato, Thor Hushovd y a dos hombres del Lotto, Hoste y Johan Van Summeren. Era la escapada buena. Por detrás Cancellara luchó inútilmente por alcanzarlos tirando de un grupo con Quinziato y Sylvain Chavanel.
Un pinchazo de Boonen a 26 km. de meta no descompuso al belga, que regresó sin problemas al grupo delantero, donde los seis fugados se repartían el trabajo para distanciar a los perseguidores.
Flecha, consciente de su inferioridad en caso de llegada al esprint, atacó por primera vez a 17 km. de meta pero Boonen reaccionó de inmediato. Unos metros después el español se fue al suelo en el tramo de pavés de Carrefour de l'Arbre, y tuvo que cambiar de bicicleta. Una nueva caída, esta vez de Hushovd, dejó a Boonen solo en cabeza a 15 km. de la llegada.
El belga no desaprovechó el obsequió de la fortuna y se fue con decisión hacia la meta, perseguido por un Pozzato que aspiraba a disputarle el esprint.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.