Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
camboya, fantasmas

Los camboyanos viven bajo el temor a todo tipo de fantasmas

Archivado en:
sociedad, gente, camboya
EFE
Actualizado 12-04-2009 16:52 CET

Pursat (Camboya).-  Los fantasmas recorren toda Camboya atemorizando a la población que a base de sortilegios, amuletos y ceremonias intenta protegerse como puede de la influencia de los espíritus malignos.

(EFE)

Casi todos los camboyanos procuran tomar algún tipo de precaución para prevenir posibles ataques de fantasmas. Este es el caso de varias familias de Krakor, en la provincia de Pursat, que depositan toda la confianza en unos muñecos de paja (en la imagen), vestidos a modo de espantapájaros, que colocan en la entrada de sus casas.

En este país asiático en el que la superstición forma parte de la vida de su gente, casi todos los camboyanos procuran tomar algún tipo de precaución para prevenir el ataque de los fantasmas.

Este es el caso de varias familias de Krakor, en la provincia de Pursat, que depositan toda la confianza en unos muñecos de paja, perfectamente vestidos a modo de espantapájaros, que colocan en la entrada de sus casas con la finalidad de ahuyentar a los espíritus malintencionados.

"Aquí los fantasmas no entran", aseguró rotunda Vanh, mientras ajustaba los pantalones del espanta espíritus.

Más allá del temor universal hacia lo desconocido, los fantasmas condicionan la vida de los camboyanos, quienes los responsabilizan de todo tipo de desgracias.

"El miedo a los fantasmas se aprende de niño. Tiene un papel social, sirve para protegerse de los humanos. No lo creen así pero este es el resultado" explicó Sun Kemly, autora de una tesis sobre el temor que generan los fantasmas a sus compatriotas.

"A las chicas les dicen que no salgan de noche porque hay fantasmas, cuando en realidad esto sirve para prevenir que sean violadas o asaltadas por algún desconocido", añadió Sun a modo de ejemplo.

Formalmente, el 95 por ciento de la población camboyana es de religión budista.

"El budismo es sólo una capa superficial. En realidad, la mayoría en lo que cree es en los espíritus", apuntó el prefecto apostólico de Battambang, el sacerdote español Kike Figaredo.

En Camboya hay muchos tipos de fantasmas, tantos que el inventario es casi interminable.

Unos son los de los antepasados, llamados aquí "meba", cuyos espíritus castigan cualquier desorden en la familia.

"Cuando alguien hace algo mal el 'meba' castiga a un familiar suyo. Todo lo malo que le pase a la familia será culpa del que ha enojado al 'meba'. Es un sistema de control social y de defensa de los valores y la familia", explicó Sun.

Los más temidos son los "prey", fantasmas de mujeres que han tenido una muerte trágica, por ejemplo a causa del parto o durante el embarazo, o chicas violadas y asesinadas.

Éstos acostumbran a vivir en los árboles y tienen muy mal carácter.

"Son fantasmas especializados que atacan a gente similar a lo que eran ellas antes de morir", señaló.

El miedo a estas visiones es de tal magnitud que los difuntos que los generan merecen atenciones funerarias especiales.

"No los incineran sino que las entierran en el bosque. Hasta allí van dando rodeos y una vez llegan al lugar simulan la muerte del fallecido golpeándolo. Todo para despistar al fantasma, para que no sepa regresar al pueblo".

Otros fantasmas problemáticos son los "praet", el espíritu errante de algún sinvergüenza que, una vez traspasado, continúa cometiendo todo tipo fechorías.

La excepción a este terrorífico repertorio es "chumny puthea", el fantasma de la casa, uno de los pocos espíritus con atribuciones positivas, y que se dedica a proteger la casa, pero para ello hay que mantenerlo contento con ofrendas y buenas acciones.

"La mujer debe mantener la casa limpia, ordenada y la armonía del hogar. Si no lo hace, el fantasma se enfada, se va y destruye la familia".

El temor a los fantasmas no es solo una cuestión de zonas rurales.

"No conozco a ningún camboyano que no tema a los fantasmas", dijo un extranjero con muchos años de residencia en el país indochino.

Situada en el centro de Phnom Penh, la oficina de atención a las víctimas del Jemer Rojo, uno de los apéndices del tribunal internacional que juzga el genocidio camboyano, tampoco se ha librado de la temible presencia de espíritus.

"Un día vimos que la señora de la limpieza no limpiaba el lavabo del primer piso de la oficina. Le preguntamos porqué, y nos dijo que no quería entrar ahí porque había un fantasma", explicó Magalí, una francesa que trabaja en la oficina del tribunal como voluntaria.

"Son universitarios, gente con formación pero todos los camboyanos que trabajan en el primer piso bajan a la planta baja cuando tienen que ir al lavabo", añadió.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]