Naciones Unidas.- Estados Unidos, con el respaldo de Japón, presentó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de declaración que condena el lanzamiento de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte hace una semana e insta a ese país a no repetir una acción similar.
Foto que muestra el lanzamiento del cohete Unha-2, con el que Pyongyang afirma que colocó en órbita un satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2 el pasado 5 de abril.
"El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento por parte de Corea del Norte del 5 de abril de 2009, que supone una contravención de la resolución 1.718", adoptada por ese mismo órgano en octubre de 2006, asegura el documento.
La presidencia del máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas, que en abril preside el embajador de México, Claude Heller, convocó hoy una sesión de urgencia en la que la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, presentó ese documento.
Los miembros permanentes del Consejo (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Japón dieron su respaldo a ese borrador y acordaron abordar de nuevo la cuestión el lunes de cara "a la adopción de una decisión" en los próximos días, dijeron fuentes diplomáticas.
La resolución 1.718 fue adoptada por la ONU en octubre de 2006, después de una prueba nuclear norcoreana, y en ella se insta a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impone sanciones económicas.
En la reunión de este sábado, que se celebró a puerta cerrada y duró casi dos horas, los países analizaron el documento, que "se podría intentar votar el próximo lunes", dijeron fuentes diplomáticas.
"El borrador condena de manera clara e inequívoca esa acción por parte de Corea del Norte, a quien se le pide que no realice ningún nuevo lanzamiento", aseguró Rice al término de la sesión del Consejo.
En el documento se pide también el pleno cumplimiento de todos los aspectos contemplados en la resolución aprobada en 2006, en una referencia al comité de sanciones de la ONU sobre Corea del Norte, creado entonces.
Esa resolución supone también la imposición de sanciones a Pyongyang, pero como el comité no se ha reunido en los dos años y medio transcurridos desde su creación tampoco se han designado las empresas norcoreanas sobre las que recaería ese castigo.
En ese sentido, el proyecto de declaración presentado por Washington subraya la necesidad de ajustar las medidas impuestas entonces y pide al comité que "designe las entidades y bienes" y establezca los pasos necesarios a ese efecto para informar de ello al Consejo el 24 de abril próximo.
De no hacerlo, el Consejo de Seguridad decidirá las acciones a tomar, agrega la propuesta de declaración, que de aprobarse supone una decisión de menor impacto que una nueva resolución.
Esta misma semana, el embajador adjunto norcoreano ante Naciones Unidas, Pak Tok Hun, advirtió de que cualquier acción del Consejo de Seguridad en contra de su país "se considerará una vulneración de nuestra soberanía y tendrá consecuencias firmes".
Los países del Consejo de Seguridad han celebrado, desde el pasado fin de semana, reuniones a nivel bilateral y multilateral de cara a adoptar una decisión condenatoria de la acción norcoreana, pues para los países occidentales ese lanzamiento fue el de un misil balístico, con capacidad nuclear y de largo alcance, y no el de un satélite de comunicaciones como asegura Pyongyang.
Pekín y Moscú se oponen hasta ahora a cualquier medida contundente que pueda poner en peligro las negociaciones a seis bandas (EE.UU., Rusia, China, Japón y las dos Coreas) sobre la seguridad en la península coreana.
El proyecto de declaración presentado por Estados Unidos pide que se "reanuden cuanto antes" esas reuniones a seis, de cara a lograr "la desnuclearización de la península coreana de manera pacífica y manteniendo su paz y estabilidad, así como del noreste de Asia".
Asimismo, se pronuncia a favor de solucionar el conflicto desencadenado por Pyongyang de forma "pacífica y diplomática".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.