Eibar.- Eibar,(Guipúzcoa), 11 abr (EFE).- El enfrentamiento guipuzcoano de Ipurúa ha dejado descontentos tanto a Eibar como a Real Sociedad, porque el 1-1 final los aleja aún más de sus respectivos objetivos, aunque tal vez el empate haga justicia al juego desplegado sobre el terreno de juego.
El centrocampista del Eibar, Nacho Insa. EFE/Archivo
Los locales necesitaban del triunfo para albergar alguna esperanza de permanencia y los visitantes para soñar aún con el ascenso, algo que vieron más cerca cuando a los 8 minutos Aranburu acertó a culminar en el interior del área una buena dejada de cabeza del uruguayo Sebastián Abreu, tras centro de Xabi Prieto.
El cuadro de Juan Manuel Lillo dominaba el centro del campo, donde Rivas, Markel Bergara y el propio Aranburu tenían superioridad numérica sobre un anfitrión, una vez más, por detrás en el marcador desde muy pronto y a merced del contragolpe rival.
Sin embargo, la Real no golpeó cuando pudo, como en una penetración por la izquierda de Marcos neutralizada por Zigor, que relevó bajo los palos a Pampín, y con el paso de los minutos el Eibar comenzó a equilibrar la posesión de balón y a merodear los dominios de Claudio Bravo.
Sólo un disparo de Alaña desde la frontal del área comprometió al meta chileno, si bien a la vuelta del descanso el panorama varió por completo, porque el Eibar se lanzó con decisión en busca de la igualada y el conjunto donostiarra dio un paso atrás para resguardarse de sus acometidas.
Entre Lombraña y Alaña marcaron la pauta en el centro del campo y la entrada en juego tanto de Beltrán como de Codina sirvió para descoser el hasta entonces compacto quehacer defensivo de la Real.
Bravo desvió a córner un buen disparo de Codina en el minuto 80 y, casi de inmediato, Teixeira Vitienes, al que se le había reclamado un penalti que pareció claro por manos de Rivas, y otro menos diáfano a Carlos Rubén, no dudó en irse hasta los once metros para castigar una tarascada de Mikel González sobre el también incorporado Markel Robles que además conllevó la segunda tarjeta amarilla para el jugador blanquiazul.
Alaña empató el partido, aunque Bravo llegó a tocar el balón, y el Eibar vio la posibilidad de remontar en un vibrante tramo final del encuentro, apoyado en la superioridad numérica.
Pero quien tuvo la victoria en esos momentos postreros fue la Real, con clarísimas ocasiones de Abreu, ya en el minuto 92, Necati, en el 93, y de nuevo el ariete uruguayo ya en el 94, con intervención decisiva de Zigor para dejar el resultado en los guarismos que más se ajustaron a los méritos de ambos contendientes.
Ficha técnica:
1 - Eibar: Zigor; López Rekarte, Añibarro, Biel Medina, Raúl García; Alaña, Lombraña, Carlos Rubén (m. 72, Codina), Sutil; Ballesteros (m. 72, Markel Robles) y Arruabarrena (m. 65, Beltrán).
1 - Real Sociedad: Bravo; Labaka, Ansotegi, Mikel González; Rivas, Markel Bergara, Aranburu, Moha (m. 69, Estrada), Marcos (m. 86, Necati), Xabi Prieto; y Abreu.
Goles: 0-1. M. 8. Aranburu. 1-1. M. 83. Alaña, de penalti.
Árbitro: Teixeira Vitienes, del colegio cántabro. Mostró cartulinas amarillas a los locales Alaña, Biel Medina, López Rekarte y Carlos Rubén, y también a los visitantes Marcos, Abreu, Xabi Prieto, Rivas y a Mikel González en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 82.
Incidencias: Ipurúa registró la mejor entrada de la temporada, con 3.863 espectadores, casi la mitad de ellos procedentes de San Sebastián. Al término del encuentro algunos seguidores de la Real provocaron algunos disturbios, uno de ellos fue detenido por los guardias de seguridad del club armero y una decena de asientos terminaron sobre el césped de Ipurúa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.