Argel.- Louisa Hanoun y Djahid Younsi, dos de los seis candidatos a las elecciones presidenciales argelinas, denunciaron hoy "fraudes" en todas las provincias del país y aseguraron que tanto la participación oficial como el porcentaje obtenido por cada candidato no se corresponde con la realidad.
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, (i), sonríe ayer durante su visita al centro de información de su campaña electoral. Dos candidatos han denunciado hoy fraudes en las elecciones generales en todo el país.
Los datos oficiales proporcionados el viernes por el ministro del Interior, Yazid Zerhuni, dieron la victoria al presidente del país y candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika, con el 90,24 por ciento de los votos y situaron la participación en un 74,54 por ciento.
En una conferencia de prensa en Argel, Hanoun -la única mujer candidata y que obtuvo el segundo lugar en las elecciones con un 4,22 por ciento de los votos- aseguró que su respaldo real fue de "al menos un 30 por ciento" y calificó los resultados oficiales de "cifras de una república bananera" e "indignos de un país como Argelia".
"Ninguna de las 48 provincias del país escapó al fraude, es una violación de las conciencias y una malversación de los votos", aseveró la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT) y consideró que Buteflika "podría haber sido elegido de manera más correcta".
La candidata estimó la cifra de participación en cerca de un 58 por ciento y reconoció que el actual presidente se encontraba efectivamente en cabeza en los comicios "pero no en las proporciones anunciadas".
"Un presidente elegido en un escrutinio manchado en su reputación es un presidente frágil", señaló y añadió que, aunque no reconoce los resultados, no pedirá su anulación.
Hanoun dijo haber presentado multitud de recursos ante el Consejo Constitucional, que debe avalar los resultados oficiales, y afirmó disponer de "todas las pruebas de este fraude masivo y vergonzoso".
Asimismo, citó casos de "rellenado de las urnas" antes de la apertura de los colegios y de comienzo del recuento de los sufragios antes de concluir las votaciones.
"Lo que debía haber sido una cita con la historia a sido pospuesta, son prácticas intolerables que nos recuerdan a la era estalinista", aseveró.
Por su parte, el candidato del partido islamista reformista El Islah (La reforma), Djahid Younsi, afirmó también en conferencia de prensa que "el fraude fue generalizado y sistemático en todo el país" y que se "movilizaron equipos dirigidos por alcaldes, subprefectos y funcionarios de la administración para manipular los votos".
"No ha habido una elección, sino una vasta operación de fraude y no hay resultados sino el fruto de un fraude", sostuvo Younsi, que situó la tasa de participación real en un 25 por ciento.
"Si se sacan los datos añadidos a los resultados reales, ningún candidato ha obtenido el 50 por ciento de los votos", dijo y anunció que presentará igualmente recursos ante el Consejo Constitucional.
Según la ley argelina, este consejo debe promulgar los resultados definitivos de las elecciones en un máximo de diez días, tras haber examinado todos las reclamaciones presentadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.